El Barcelona hará historia si conquista el Mundialito

Mundial de Clubes | El gran reto azulgrana

El Barcelona hará historia si conquista el Mundialito

El Barcelona hará historia si conquista el Mundialito

rodolfo molina

El Barça llegó anoche a Abu Dhabi para afrontar desde el miércoles su último gran reto del año: el Mundialito de Clubes. Su primer rival será el Atlante mexicano y, se espera, Estudiantes de la Plata en la final del sábado. Los azulgrana buscan su sexto título en una temporada.

El Inter languidecía con el catenaccio implantado por un Helenio Herrera que ya había abandonado el barco. El mismo equipo que cuatro años antes sucumbió frente al Celtic en Lisboa, se enfrentaba al Ajax del 'fútbol total' de Rinus Michels, quien meses después de levantar la primera Copa de Europa en Wembley, ante el Panathinaikos entrenado por Puskas, se marchó al Barça. Aquel 31 de mayo de 1972 Neeskens, Krol, Muhren, Cruyff y compañía lograron su segunda Copa de Europa y su primer triplete. Algo que adornarían con la Supercopa de Europa y la Intercontinental ante Independiente. Después de aquel Ajax nadie volvió a dominar el panorama futbolístico hasta hace un par de temporadas, salvando el caso del Liverpool de Gerrard, Owen y Fowler, que logró un repóker de títulos rebajado por la menor entidad de algunas de sus conquistas como la Charity o la Carling Cup y la UEFA en lugar de la Champions.

Desafío.

El día que Cristiano Ronaldo fue presentado en Manchester con la camiseta número 28, el luso, que entonces tenía 18 años, advirtió: "Vengo a ganarlo todo". Sonó a tópico y nadie le dio demasiada importancia, salvo él y Sir Alex Ferguson, quien le citó en su despacho: "Te desafío a vestir el dorsal número 7, el mismo que han lucido iconos del club como Best, Cantona y Beckham". Cristiano ganó ambos desafíos, el del dorsal y el de ganar muchos títulos. En 2008 sólo se le escapó la FA Cup: perdió ante el Coventry City.

El 8 de mayo de 2008, tres días antes de que Cristiano iniciase su año triunfal en el United ganando la Premier al vencer al Wigan, Guardiola era designado nuevo técnico culé. Pep siempre ha sido señalado como el discípulo aventajado de Johan Cruyff, aquel delantero que maravilló a Europa conquistando el repóker de títulos en el año 72 con el Ajax. Y Guardiola, acentuando el protagonismo de La Masía como hizo Stein en el Celtic del 67, ha escrito la página más brillante de la historia del club. Y si conquista el Mundial de Clubes habrá rubricado la más brillante de la historia del fútbol. Su Barça será el primero en ganar seis títulos en un año.