Liga BBVA | Zaragoza 1 - Athletic 2
Muniain corrige el horror
Su irrupción alumbró un choque pésimo y enterró al Zaragoza en dos jugadas
El Athletic sumó en La Romareda su cuarta victoria seguida fuera. Se comportó con frialdad de rentista frente a un Zaragoza que jugaba en un foso de alimañas, con Marcelino virtualmente destituido, la grada encendida a favor del entrenador y el equipo aragonés exhibiendo la única verdad indiscutible del momento: no juega a nada, ni al fútbol ni a la guerra. Marcelino parecía Kurtz en la jungla de Apocalypse Now, murmurando: "El horror, el horror...". La única luz en un choque pésimo la encendió Muniain, que diluyó la espesura con tres gotitas de fútbol. Muniain enterró a Marcelino y al Zaragoza, que hoy puede caer al descenso, y puso al Athletic a la puerta de Europa.
La primera mitad levantó en alto el lema goyesco: el sueño de la razón genera monstruos. Ajeno al mínimo pensamiento, la humillación del fútbol resultó absoluta. No hubo nada, salvo la metralleta tarjetera de Velasco Carballo (cuatro amarillas al cuarto de hora y seis al descanso) y un follón de última hora en el área del Athletic que resolvieron entre Iraizoz y sus defensas. La zaga rojiblanca se comportó como los artificieros de las películas, que siempre cortan el cable correcto.
Sentencia.
El Athletic había pasado la tarde acunando con un ejercicio muscular la ansiedad del Zaragoza, hasta que entró Muniain. Iker es un agitador capaz de vivir de las migajas que deja un partido de fútbol residual. Cuando López Vallejo hizo la Paulova a un centro pasado, a Muniain se le dispararon los sensores. Recogió la pelota, burló a Arizmendi y dibujó un centro que San José coloreó de cabezazo a la escuadra. Luego diseñó una contra con descarga perfecta que acabó Susaeta en el 0-2. El Zaragoza quedó a la intemperie. Ya al final, Diogo descontó un gol, pero La Romareda ya ardía. En medio de ese infierno un muchacho, Iker Muniain, fue a sacarse al final la camiseta y se encontró a sí mismo vestido de joven enterrador.
Athletic: cuarta victoria fuera
El Athletic engarzó en La Romareda su cuarto triunfo consecutivo lejos de San Mamés. Después de haberse impuesto al Racing (0-2), en el campo del Almería (1-4) y del Austria Viena en la Europa League (0-3), el equipo de Caparrós venció al Zaragoza y se asoma a los puestos europeos.