Liga BBVA | Deportivo
La defensa total
Manuel Pablo, Colotto, Lopo y Filipe Luis forman uno de los mejores cuartetos de defensas de la Liga. Es la retaguardia más consolidada, ya que llevan diez partidos juntos, y en ese tiempo se han convertido en los más goleadores y se han posicionado entre los que menos goles reciben.
El Deportivo tiene un seguro de vida en su retaguardia. Las lesiones, las rotaciones o las sanciones han obligado a Lotina a recomponer en más de una ocasión su delantera o su centro del campo, pero el cuarteto formado por Manuel Pablo, Colotto, Lopo y Filipe se ha ganado a pulso el derecho a ser inamovible. Son indestructibles físicamente, no se cargan de tarjetas y responden en ataque y en defensa. Son la defensa total.
Todo empezó hace menos de tres meses, el 19 de septiembre. Ese día el Depor caía 2-3 ante el Espanyol en Riazor, y se encendían todas las alarmas. Lotina optó por reconducir la situación. Sentó a Laure y Zé Castro, y tiró de los veteranos (Manuel Pablo y Colotto) para acompañar a Lopo y Filipe. Desde entonces han pasado diez partidos de Liga en los que han sido inamovibles y en los que se han convertido en una de las mejores (sino la mejor) líneas defensivas de la Liga. Esta racha de diez partidos consecutivos jugando da una idea de su solidez y adquiere más importancia, si se le compara con el resto de equipos de la Liga. La defensa del Xerez formada por Francis, Aythami, Prieto y Casado, es la que le sigue, pero sólo llevan cuatro partidos consecutivos jugando juntos, a seis de la del Depor. Es tan difícil que se consolide un cuarteto, que en la última jornada nueve equipos (casi la mitad) cambiaron su retaguardia.
Ataque y defensa. Su única cualidad no es que se hayan consolidado, es que responden en todas las facetas del juego. Han marcado cinco goles (dos de Filipe, otros tantos de Colotto y uno de Lopo), más que nadie en este campeonato. Le siguen con cuatro el Barcelona (dos de Piqué y dos de Alves) y el Real Madrid (Pepe, Sergio Ramos y dos de Marcelo). Y en defensa tampoco han fallado, aunque los partidos ante el equipo culé (tres goles) y el Valladolid (cuatro) deslucen sus números. Han encajado nueve goles en estos diez partidos. Sólo Barça y Sporting, con siete, y Sevilla, con ocho, lo han hecho mejor.