Hierro
"Los logros pasados de la cantera son irrepetibles"
Selección. Mientras la Absoluta enorgullece, las categorías inferiores han dado un bajón corroborado por la UEFA, que no ha nombrado a España mejor cantera de Europa por primera vez en diez años. Hierro lo analiza.
España no ha sido reconocida por la UEFA con el Premio Maurice Burlaz a la mejor cantera de Europa por primera vez en diez años. ¿Qué valoración hace al respecto?
Es un reconocimiento bienal. Según mis datos falta por computar un año y estamos a sólo un punto de Alemania (No es así, los dos años ya están computados por la UEFA, que ya ha hecho oficial el ganador e incluso ha entregado el trofeo. La ventaja final de Alemania es de dos puntos, no de uno). Hemos estado en todas las fases finales este año, algo complicado y que nos satisface.
Las cosas funcionaban mejor antes de que usted cambiara el organigrama técnico.
La gente tiende a comparar el presente con el pasado. Los técnicos nuevos están trabajando bien y seguimos una línea parecida a la que había antes. Yo no sólo soy director deportivo de la cantera. También lo soy de la Absoluta. Nos hemos pasado 44 años escuchando que no ganábamos nada. Siempre se repetía que triunfábamos en la cantera y fallábamos con los mayores. Creo que, puestos a elegir, es mejor este escenario.
¿A qué se debe entonces la diferencia de rendimiento?
Tenemos cariño por los seleccionadores anteriores y hemos incorporado nuevos que, lógicamente, necesitan un tiempo porque ser seleccionador es muy difícil a cualquier edad. No hay que plantearse si aquellos eran mejores que estos. Lo que está claro es que en los últimos cuatro años lo ganaron prácticamente todo. Pero, ya lo dije hace tiempo, los logros pasados de la cantera son irrepetibles. Esos registros no son corrientes.
¿No está preocupado?
Yo estoy contento con el trabajo, pero no es fácil triunfar de la noche a la mañana. A mí también me gustaría formar a los chicos y que a la vez ganasen. No siempre es posible. Sin embargo también hay que valorar que tenemos una Absoluta con 24 años de media y que hemos metido este año a Piqué, Mata y Busquets, tres Sub-21. La Sub-20 fue al Mundial con 14 Primeras y ahora casi todos son ya Sub-21. De eso se habla menos, pero también debería recalcarse.