Pellegrini: "Con el estilo del Barça, el Bernabéu nos pitaría"

VALENCIA-REAL MADRID

Pellegrini: "Con el estilo del Barça, el Bernabéu nos pitaría"

Pellegrini: "Con el estilo del Barça, el Bernabéu nos pitaría"

Rafa Aparicio

"Ya venía preparado para las cornadas. Cada decisión que tomo parece impuesta por otros", dijo el técnico en una entrevista con José Ramón de la Morena en 'El Larguero'.

Este es un extracto de la entrevista que José Ramón de la Morena hizo anoche a Pellegrini. No tiene desperdicio. El técnico sacó pecho contra las críticas del inicio de temporada y aseguró que, de sentirse presionado en sus decisiones, dejaría de ser entrenador del Real Madrid.

¿Está cansado?

Cansado no, sólo sufro la intensidad con la que uno se dedica a su profesión. Ya venía preparado para las cornadas.

¿Le cuesta la salud?

Sí. Una cosa es estar cinco años mirando desde afuera y otra estar sometido al cargo y a los cuestionamientos.

¿Lo peor son los insultos?

A uno le dicen que se equivoca en los cambios, que no tienen ni idea de donde está. La crítica se dirige a decir la poca autoridad del entrenador con sus jugadores.

¿Por eso dijo lo de tarado?

Sí. Cada decisión que uno toma parece impuesta por otra persona. Y cuando se la otorgan a uno dicen que es una pésima decisión.

¿No admite la crítica?

23 goles en 7 partidos sin derrota. Luego perdimos en Sevilla y dijeron que me tenía que ir del Madrid, y ahí empezó una campaña contra mí.

¿Quieren desprestigiarle?

A mí no, al puesto. Ya habían desprestigiado a todos los técnicos anteriores a mí, ocho o diez.

¿Le duele que insinúen que Florentino le sugiere cosas?

No orientaría la pregunta hacia Florentino, sino hacia todos. A todo lo que rodea al Madrid. Pero a mí no me altera. Ni del presidente ni sus asesores he tenido la más mínima influencia para tomar decisiones. Si fuera así, no sería yo la persona indicada para dirigir al Madrid.

¿Cuántas veces se ha equivocado?

Muchas, y voy a seguir equivocándome. Pero muchas menos de las que creen que me he equivocado y muy distintas. Ante el Sevilla se habló de las bandas, y nunca nos doblaron por ahí. Perdimos los mano a mano individuales. El 90 por ciento de las críticas no coinciden con lo real.

¿Se equivocó en Alcorcón?

Asumo toda la culpa de lo de allí. No se puede jugar peor. Pero ida y vuelta haría las mismas alineaciones.

¿Rotaba para meter a Raúl en el equipo?

Es la crítica de la que hablábamos. Si yo tuviera que hacer las rotaciones por un jugador no sería técnico del Madrid. Siempre he hecho muchas rotaciones. No me desgasto en explicar públicamente lo que hago. Yo lo tengo claro. Es un problema de planificación de temporada.

¿Y Raúl?

Ha jugado todos los partidos. Si juega Raúl es porque no me atrevo a sentarlo. Si no juega es porque me dijeron que lo dejara fuera. El equipo se armó y yo decidí no tocarlo. Y mi relación con él es muy buena. Para mí es titularísimo, que es la categoría de jugador que me da confianza para poder jugar todos los partidos.

¿Entendería que a alguien de arriba le molestara que no juegue Cristiano, Kaká o Benzema?

Nadie me ha dicho si es así o no, y si lo fuera lo lamento porque voy a seguir haciendo el equipo que quiera.

¿Seguirá rotando ahora?

Después de lo de la Copa el calendario cambia. Las rotaciones serán menos. Garay, por ejemplo, es también titularísimo porque está para jugar.

¿Y Cristiano y Kaká?

Son titulares indiscutibles.

¿Guti es titularísimo?

En estos momentos no es titularísimo porque no tiene rendimiento por su lesión.

¿Hay tanta distancia entre Madrid y Barça?

Ya lo vimos dos partidos atrás. Tuvimos más oportunidades de gol que ellos. Con dos estilos distintos. Ganar no significa ser superior. Si queremos jugar como el Barça jugamos 10 veces peor. Si el Madrid juega como tiene que jugar podemos competir con el Barça.

¿Aspira a jugar como el Barça?

Si hacemos el estilo del Barça a los 10 minutos tenemos la pitada del estadio. Cuando se busca hacia atrás para ir al lado contrario... Al Bernabéu le gusta llegar al área, que haya peligro constante, que se llegue rápido.

¿Cómo juega el Madrid?

El Madrid tiene muchos jugadores directos, delanteros, gente que define. Cristiano, Kaká, Higuaín, son parecidos.

¿Le dolieron los silbidos del Bernabéu?

Es doloroso. Me equivoqué, privilegié al jugador.

¿Prefiere a Messi o a Cristiano?

Me cuesta comparar jugadores. Di Stéfano, Pelé, Maradona... Son los dos jugadores más importantes. Por Cristiano se pagó lo que se pagó y Messi viene de las inferiores. Son de un nivel tan alto los dos que me cuesta pronunciarme. Uno de los grandes méritos del Madrid fue estar donde estamos sin Cristiano Ronaldo.

¿A qué jugador del Barça elegiría?

En los seis años que llevo en España, Xavi es el que más me ha llenado.