NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Zaragoza

"El partido ante el Athletic hay que ganarlo por lo civil o por lo criminal"

Hace apenas un año Ander Herrera tomó al difícil decisión de dejar escapar la oportunidad que el ofrecía el Athletic de jugar en Primera para ayudar al Real Zaragoza a salir del pozo de Segunda. Lo logró y ahora le toca verse las caras con el equipo vasco en "un partido especial". Sin embargo, de nuevo vuelve a ganar su amor al escudo del león, al que quiere curarle las heridas con un triunfo que ayude a variar la terrible racha de resultados del equipo.

J. P. Montaner
Ander Herrera.

El estado de urgencias en el que se encuentra sumido el Real Zaragoza parece haber calado de manera difinitiva en el vestuario. Si a lo largo de las últimas semanas se hablaba de paciencia, calma o confianza en que la dinámica evolucionaría para bien, ahora se habla de lo vitales que empiezan a ser las victorias. Lo recordó Ayala en su comparecencia del pasado lunes, Jorge López en su alocución del martes y Ander Herrera dio ayer un paso más allá. "El de Athletic será un partido especial para mí pero... hay que ganar por lo civil o por lo criminal", sentenció.

Se refiere el chaval a la visita del equipo que le pretendió con fuerza hace apenas un año, cuando sus apariciones en el Real Zaragoza todavía resultaban fugaces. Ahora, asentado en el equipo y en Primera, sigue guardando un cariño especial por el conjuto vasco, aunque en situaciones como la actual casi se puede decir que no hay sentimientos que valgan. "El Athletic es un equipo al que le tengo mucho cariño. Soy de Bilbao, a pesar de que llevo aquí 16 años y me siento muy identificado con Zaragoza y Aragón, pero mi familia es del Athletic a muerte y yo le tengo mucho cariño. Será un partido especial para mí pero... hay que ganar por lo civil o por lo criminal".

Puntos vitales. Más allá de la anécdota o el romanticismo, lo cierto es que el enfrentamiento del sábado llega en un momento casi crítico para un entrenador, muy cerca ya de la puerta de salida, y la plantilla, cuyo crédito ha ido descendiendo con la ausencia de victorias y su consecuente caída en la tabla. Por eso Ander sabe que el sábado no vale otra cosa que no sea ganar. "Tenemos la gran responsabilidad de ganar y sacar esto adelante. Es un partido en el que tenemos la obligación de sacar los tres puntos y por eso, más que presión, lo que sentimos son más ganas de que llegue el momento para hacer lo que debemos hacer", reconoce.

En este ambiente enrarecido, el canterano explica que el grupo no se para a pensar si Marcelino corre peligro o no, simplemente se busca cumplir con la obligación de ganar. "En el vestuario no hablamos de un ultimátum al entrenador, hablamos de que hay que ganar por nosotros, por el Zaragoza y por nuestra afición. Hablamos de ser todos una piña, de ser todos un grupo. El año pasado se salió de una situación complicada en Segunda con la base de la plantilla que hay este año y con este cuerpo técnico y este año va a ser lo mismo. Trabajaremos para lograrlo y estamos totalmente capacitados para hacerlo".

La reunión de hora y media que tuvo el grupo a solas en el vestuario indica al menos que el objetivo marcado es ése al que el alude el '8' zaragocista: "La reunión no fue para buscar una solución del por qué. Dijimos que tenemos que seguir trabajando y confiando en nuestras posibilidades porque creemos que tenemos una plantilla competitiva y no tenemos que venirnos abajo".