Liga BBVA | Real Madrid

Misiles de precisión

Cristiano volvió a asombrar al Planeta fútbol con un misil espectacular en Marsella. Un golazo a 102 Km/h desde 33,4 metros. Biomecánicamente, el portugués firmó un lanzamiento perfecto de coordinación, percepción y velocidad. No ha sido el primero ni será el último. Es un espectáculo.

Misiles de precisión
Actualizado a

Según análisis de finales de los noventa, hasta un 18,3 % de goles en Primera se producían en saque de falta. Las ejecuciones a balón parado son decisivas y en esta faceta hay un futbolista cercano a la perfección: Cristiano. La primera bomba inteligente con el Madrid la firmó en Zúrich (103 km/h); el segundo misil de precisión ha sido en Marsella (102,7 km/h). Un disparo digno de estudio biomecánico al reunir los factores psicomotrices ideales para convertir el chut en un espectáculo de velocidad, explosión y precisión.

Hay numerosos estudios científicos sobre la eficacia en el golpeo a balón parado. Entre ellos, los realizados por doctores del Instituto de Biomecánica de Valencia, en los que diferencian dos tipos de aspectos inherentes al gesto del chut: informacionales y bioenergéticos. Cristiano los reúne todos: coordinación, equilibrio, percepción del objetivo, cálculo de distancias, velocidad de extremidades, resistencia y fuerza explosivo-balística. En resumen, la llamada cadena cinética en la mecánica del impacto es perfecta para llegar al contacto con el balón con la velocidad máxima en el pie y golpear con la superficie exacta que imprime un efecto imparable.

Músculo.

Cristiano activa la fuerza de su musculatura en una sincronización explosiva: abdominales, cadera, muslo, rodilla, tobillo, pie y dedos. Su estilo es peculiar, por otra parte, variando los ángulos habituales de otros lanzadores especialistas. Busca la válvula del balón como punto para chutar, los brazos le impulsan, coloca la pierna de apoyo a centímetros del balón, no estira mucho la pierna de golpeo, mira al balón hasta el chut e imprime un efecto que hace la trayectoria irregular para desorientar al portero. Mandanda lo certificó en el golazo y después en un despeje de puños que le salió hacia atrás. Cristiano llegó al Madrid anunciando esta cualidad y no decepciona.

Noticias relacionadas

Percepción del objetivo, cálculo de distancia y balón imparable.

Los estudios científicos destacan como fundamental la correcta transferencia de la energía cinética del pie al balón. Un gran lanzador como Cristiano sabe conjugar los factores para que la velocidad y la precisión se coordinen. En el gol de Marsella, la percepción del objetivo, el cálculo de la distancia y el efecto fueron excepcionales. Mandanda no pudo reaccionar a tiempo ni con fuerza para desviar un misil a 102,7 km/h. que superó la barrera y descendió inapelablemente a la red.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados