NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Real Sociedad

La Real abandonará la Ley Concursal en enero

Ha conseguido el apoyo del 80% de los acreedores

<b>ALEGRÍA. </b>Además de goles, los jugadores de la Real podrán celebrar la salida de la Ley Concursal.
amaia zabalo

La Real sale por fin del agujero económico en el que lleva metida desde junio de 2008 al lograr el apoyo necesario de sus acreedores que pondrá fin al Concurso de Acreedores en el que se metió para reducir la enorme deuda que le agobiaba y que estuvo a punto de llevarle a la desaparición. El Consejo presidido por Jokin Aperribay ha conseguido el apoyo de más del 80% de sus acreedores, un porcentaje muy superior a la mayoría exigida por la ley.

La noticia fue confirmada a última hora de la tarde de ayer por el Juez de lo Mercantil: "La propuesta de convenio de acreedores presentada por la Real superó ampliamente la mayoría legalmente exigida". Los acreedores del club txuri-urdin presentaron adhesiones al convenio presentado por la directiva cuyos créditos suponen 10.538.766 euros del pasivo ordinario del concurso, que asciende a 12.917.961 euros, lo que quiere decir que la Real cubre el 81'58% del pasivo ordinario de la Ley Concursal. Es una cifra que podía haber sido mayor de no ser porque hay 171.050 euros de adhesiones que se presentaron con algún defecto y carecen por tanto de valor.

No obstante, éste es un primer paso importante, pero todavía quedan algunos más. Según la resolución que dio a concer ayer el juez, se establecen diez días hábiles de plazo para que los acreedores manifiesten si se oponen o no a la aprobación del convenio, algo que no sucederá. Ese plazo termina a finales de diciembre o primeros de enero de 2010. Pasado ese tiempo, en los siguientes cinco días, el juez dictará sentencia definitiva aprobatoria del convenio, salvo que se haya formulado alguna oposición o sea rechazado de oficio por el juzgado.

A partir de esa fecha cesarán todos los efectos de declaración de Ley Concursal, incluidos los administradores. La Real podrá acabar con su crisis económica y vivir de nuevo sin respiración asistida.