La clasificación más humillante

Liga de campeones | Atlético de Madrid 0 - Oporto 3

La clasificación más humillante

La clasificación más humillante

El Atleti, a la Europa League con una horrible imagen. Es tercero por el valor doble del gol que marcó en Chipre. Agüero se retiró tocado Baño del Oporto.

Los datos no mienten: Atlético y APOEL acabaron con los mismos puntos (3), pero los chipriotas marcaron un gol más y encajaron cinco menos. Pese a todo, los de Quique jugarán la Europa League porque marcaron un gol (1-1) en Nicosia mientras que en el Manzanares el duelo acabó 0-0. Aquel triste tanto de Simao salva al Atleti y le hace el tercer mejor equipo del grupo para la UEFA. Para todos los demás, fue el peor con diferencia.

Porque el papelón rojiblanco de anoche fue desastroso. Técnico y jugadores debieron pensar que la cosa estaba hecha, que el Oporto venía de paseo y que era imposible que el APOEL ganara al Chelsea en Londres. Eso es no saber ni de fútbol ni del Atlético. Así que los futbolistas salieron de paseo y al cuarto de hora perdían 0-2, Mientras, los chipriotas, menos talentosos y más profesionales, se adelantaron en Inglaterra y durante 13 minutos el Atleti estuvo eliminado. Los goles de Essien y Drogba devolvieron las cosas a la normalidad, pero el APOEL aún empataría en el 87' y se mascó la tragedia que no llegó aunque se mereció.

Como ven, toda la emoción estuvo en Stamford Bridge, porque en el Manzanares el partido duró 14 minutos. Los que tardaron Bruno Alves y Falcao en aprovechar los fallos de concentración rojiblancos. En el primer gol, a los 2', nadie estuvo atento en un córner a Bruno Alves, el mejor del Oporto a balón parado, que se elevó sin oposición para marcar con un gran cabezazo. En el segundo, a los 14', Asenjo ni agarró ni despejó en condiciones un disparo manso de Fucile y Falcao se comió a Perea para alcanzar el rechace y marcar a placer.

El 0-2 dejó expuesto a Quique, que disparó contra su propio tejado al renunciar a sus dos apuestas primordiales en la reciente mejoría del equipo: Reyes y el rombo con Jurado en mediocampo. Tras la derrota, el técnico reconoció que les había reservado dando por hecha la victoria del Chelsea. El mensaje es de perdedor. Ahora, la inercia positiva ha desaparecido junto con los sabrosos 800.000 euros que daba la victoria. Fenomenal.

Desde el 0-2 hasta el descanso, el Atleti se lanzó al ataque comandado, como siempre, por Agüero, con Simao y Forlán de lugartenientes, pero se estrelló con un inspirado Helton y un árbitro francés que demostró que el problema no es la nacionalidad sino la profesión. El irregular portero sacó dos remates claros a Forlán y el más que regular colegiado no señaló un penalti evidente de Maicon a Agüero.

La puntilla.

Nada más volver del vestuario, Kun se resintió de sus problemas musculares y se retiró pensando en el Villarreal. Sin su líder, se acabó el Atleti, que dio el partido por perdido y se limitó a esperar que el APOEL y Hulk no agrandaran la herida. Consiguió lo primero, pero no lo segundo, porque el fantástico delantero brasileño, que le dio a Domínguez la peor noche de su incipiente vida profesional, marcó un golazo que culminó el baño.

No hubo ya más historia que la tardía entrada de Jurado y Reyes y los nervios tras el 2-2 del APOEL. La cosa no fue a mayores y el Atleti estará en el sorteo de los dieciseisavos de la Europa League del día 18, pero el proceso de rehabilitación que Quique había encauzado dio ayer un doloroso paso atrás.