Morales tiene 48 horas para vender el Xerez
Sobre la mesa, las ofertas de Schuster y de un grupo argentino

La jornada de hoy se presenta clave para el futuro más inmediato del Xerez Club Deportivo. Morales dejó claro en Radio Jerez que la venta debe quedar cerrada entre hoy y mañana porque "el viernes me marcho una semana de viaje". Además, el grupo que capitanea Bernd Schuster o el presunto grupo argentino del que habla el nazareno tienen prisas por cerrar la negociación. Deben comenzar a mirar un mercado de invierno que, en estos momentos, está frenado en el club azulino, a la espera de lo que suceda a nivel institucional. Morales cuenta con la oferta concreta y formal de Schuster, a la que no ha dado contestación. El alemán esperaba que el pasado jueves se pudiese cerrar la negociación, aunque espera que hoy se reanuden los contactos. No obstante, el todavía máximo accionista del Xerez insiste en que hay un grupo argentino compuesto por "personas a las que conozco hace tiempo y que son de estrechar la mano y dar por resueltos los negocios". Asegura que son gente "muy de fiar" y que "vendrían muy bien al Xerez". Por la tarde avanzó algo más de este grupo en Canal Sur, asegurando que "quieren hacer del Xerez un escaparate del fútbol argentino". Pero los negocios son los negocios y no da por descartado a Schuster, cuyo círculo más próximo habla de contactos avanzados con jugadores y una capacidad de gasto de unos tres millones de euros en el mercado invernal para apuntalar finalmente al equipo, aparte de un cambio radical en la gestión deportiva de la entidad. Del grupo argentino se dice que cuenta con una escuela de fútbol y obviamente, también tendría que reforzar al equipo, posiblemente con jugadores de aquel país.
Mientras tanto, la Plataforma 'Salvemos al Xerez' tiene previsto entrevistarse hoy con Morales. Agenda apretada para el empresario, que siempre habla de vender el 51 o el 52 por ciento y ofrecerle el resto a la Plataforma. En principio, como se sabe, le ofertó a la citada Plataforma la opción de que se hiciese con el accionariado mayoritario del club y ésta le aceptó el órdago en primera instancia y le pidió que no negociase con nadie más. Y mientras, pendiente de todo lo que ocurra, se encuentra la jueza Nuria Auxiliadora Orellana, que fue quien dictó el auto de la Ley Concursal y tiene que dar el visto bueno a la operación, decidir si es factible y buena para una entidad metida en un concurso de acreedores. Joaquín Morales ha aprovechado el puente para deshojar la margarita en su finca de Linares y el culebrón llegará pronto a su fin.
Noticias relacionadas
El club debe más de 14 millones de euros a Hacienda
El Xerez debe más de 14 millones de euros a Hacienda y Seguridad Social, según las cuentas que el club va a presentar en la próxima Junta General de Accionistas del mes de enero y a las que ha tenido acceso AS. Esta es la deuda más importante que posee el club y es la que le mantiene embargadas las distintas vías de ingreso. Esto ha propiciado la petición para el concurso voluntario de acreedores, ya aprobado. Según las cifras, en el pasivo corriente destacan deudas con entidades de crédito que ascienden a 1.857.377, 68 euros. Con empresas del grupo y asociados a corto plazo, 4.304.747,97 euros, que es la deuda que va a compensar, o así lo pretendía Joaquín Morales, a través de Luz Costa Inmueble en la próxima Junta. Además, a los acreedores comerciales y otras cuentas a pagar ascienden a 14.564.319,59 euros, que es la deuda con las Administraciones Públicas, Hacienda y Seguridad Social.



