Liga de Campeones | Atlético de Madrid - Oporto
Europa League y revancha
El Atleti será tercero salvo que no gane y el APOEL sí
Lo primero las cuentas, que son sencillas: el Atlético sólo perderá el tercer puesto que da acceso a la Europa League si empata o pierde con el Oporto y el APOEL gana al Chelsea en Londres. Con cualquier otra combinación, los rojiblancos logran el mal menor, una vez eliminados de esta Champions. Pero lo que acaba con cualquier duda es la victoria y por eso Quique no reservará.
Además, aparte de los puntos, hay otra tres factores de motivación: el dinero, la moral y la revancha. La UEFA paga la victoria a 800.000 euros y el Atleti no está para regalar ni 50 céntimos. Por primera vez en toda la temporada, el equipo vive un momento feliz, tras dos victorias seguidas y una clara mejoría en el juego, y tiene que seguir alimentando esta inercia positiva. Y el Oporto es la más reciente bestia negra de los rojiblancos, les ha eliminado en las dos últimas Champions, así que la victoria sería especialmente dulce.
Pero, un año más, el equipo portugués se ha reinventado con éxito. Se fueron Lucho y Lisandro, pero no se ha resentido casi nada y ha superado la fase de grupos de la Champions por cuarto año consecutivo. Siempre es fiable.
Talentos.
Y Pinto da Costa ya tiene una nueva remesa de estrellas revalorizándose para reventar el mercado el verano próximo. La más brillante, Hulk, un portento al que sólo le falta cierta regularidad. Y tampoco conviene perder de vista a sus dos revelaciones del año: el extremo Varela y el punta Falcao, que hoy será suplente.
Pero el Atleti puede volver a presumir de una artillería comparable a la de cualquiera. Agüero está enorme y ha marcado siete goles en sus últimos seis partidos; Forlán, a trancas y barrancas, va volviendo en sí a base de goles; Simao también ha recuperado el tono; Jurado da otro aire al equipo desde el doble pivote, y Reyes ha resucitado cuando ya nadie lo esperaba.
Esta es la obra de Quique, que ya anda aunque lo hace con la inseguridad incipiente de un bebé. Pero hay una esperanza razonable de que avance a plena velocidad en febrero, cuando, si hoy no se suicida, le espera la Europa League.
No habrá lleno y viajan 750 hinchas del Oporto
La UEFA ha decretado el partido de alto riesgo tras los incidentes que se produjeron la temporada pasada en Oporto, pero no parece que el ambiente vaya a ser muy caliente. Con su equipo ya clasificado para octavos, sólo viajarán a Madrid 750 aficionados portugueses, la mayoría de los cuales llegarán poco antes del partido por carretera. Además, el frío y el puente de la Constitución han provocado que la demanda de entradas por parte de los seguidores del Atlético sea menor de lo habitual, pese a que los abonados que no tengan el Abono Total pueden comprar entradas a mitad de precio. Así las cosas, el club madrileño espera unos tres cuartos de entrada.