Los 60 entrenadores de la historia del club, en un libro rojiblanco
Fue presentado ayer por Janel Cuesta, con la presencia de Germán, el técnico más antiguo

El entorno del Sporting se reunió ayer con motivo de la presentación del último libro de Janel Cuesta, que tuvo lugar en el Aula de Cultura de El Comercio, en la Escuela de Hostelería y Turismo.
La publicación del cronista gijonés, con prólogaron de Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado; Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón, y Manuel Vega-Arango, presidente del club, consta de una biografía de los 60 entrenadores que tuvo el Sporting a lo largo de sus 104 años de historia, así como de una versión de cada uno de los seis ascensos a Primera logrados por el primer equipo rojiblanco, con algunos datos que hasta ahora eran desconocidos. El veterano escritor, autor de otras 17 obras, tres de ellas dedicadas al Sporting, El Molinón y futbolistas asturianos, elaboró la mayoría de los datos biográficos de los técnicos rojiblancos a través de sus familiares y con una ardua labor de investigación, sobe todo en los casos de los más técnicos antiguos.
En el acto estuvo Germán Menéndez Gancedo, ex jugador del Sporting que también tuvo una etapa en el banquillo al final de los años 50 y principios de los 60. Es el entrenador más antiguo que tiene el club gijonés en la actualidad. También participó en la sesión José Manuel Díaz Novoa, que fue técnico del Sporting en cinco etapas diferentes y tiene el récord del mayor número de encuentros dirigidos como entrenador en el equipo gijonés, además de haber sido también futbolista, técnico de los filiales y director deportivo en otras épocas.
Presidieron el acto la alcaldesa de la ciudad y Misael Fernández Porrón, director general de Deportes del Principado, así como Manuel Preciado, entrenaores de otras épocas, como Miguel Montes y ex jugadores, como Prendes, Medina, Panchulo y Ángel Herrero
Noticias relacionadas
Janel Cuesta expuso que para esta publicación "llevo muchos años recopilando datos, a través de familiares de los entrenadores más antiguos, ya que con los que son de Gijón hay más contacto". Caso singular fue el del brasileño Nelsom Adams, quien "regresó a Brasil tras dejar el Sporting, pero pude localizar detalles de su trayectoria a través de uno de sus hijos".
En el acto se produjo una agradable anécdota, cuando Janel Cuesta desveló que Germán (85 años), como jugador, nunca había fallado un penalti y Preciado le invitó a unirse al primer equipo sportinguista con un jocoso "vente conmigo".




