Liga BBVA | Valladolid
"Yo me hago más fuerte en situaciones adversas como ésta"
Alberto Marcos. Con la sinceridad que le caracteriza, el lateral izquierdo y capitán del equipo mostró sus sensaciones ante la crisis de juego. Optimista, piensa que los resultados no están ayudando para asimilar los cambios en una plantilla que saldrá adelante.
Alberto Marcos Rey, capitán del Real Valladolid, fue ayer fiel a su figura de veterano y analizó con inceridad a actualidad de un equipo en criis. El protagonista de La Tertulia de SER y AS reconoció no tener un diagnóstico claro de lo que ocurre, pero dejó entrever por dóde pueden llegar las soluciones.
Para la ocasión contó con la compañía de un buen amigo, el matador de toros vallisoletano Manolo Sánchez, gran aficionado al fútbolque, pesar de su intención de no tomar protagonismo en la mesa, dejó una reflexión inicial en la que reseñó el respeto que siente por el profesional del fútbol:
"Suelo ir por al estadio con mi hijo, me gusta ver los partidos. El domingo pasado no fui de los que se marcharon antes de tiempo porque el partido estaba muy calentito. No es normal que pasara lo que pasó, pero a veces ocurren esas cosas y el contrario también juega con once futbolistas. Por lo que sea, en España todo el mundo sabe de toros y de fútbol. Cuando llevas mucho tiempo siendo un buen profesional te das cuenta de muchas cosas. Tienes siempre a mucha gente pendiente de lo que hacesy cada persona tiene una opinión. Tngo claro que el público tiene razón a veces, pero normalmente el que mejores argumentos tiene para analizar y el que casi siempre tiene razón es el que está ahí abajo, y hay que escucharle".
Las causas.
El lateral o tardó mucho en entrar en el análisis del momento delequipo, ue parece no haber encontrado todavía el camino de los resultados y el buen juego:
"A día de hoy no podemos tirar la toalla. El pasado domingo hicimos 60 minutos muy buenos y en el resto todo lo contario. Ahora mismo estamos en una tónica que con el 3-1, en vez de pensar en hacer el cuarto, estamos pensando en que no nos pase lo que al final pasó. Fuimos peimistas, porque la cabeza está bloqueada. En mi opinión tenemos muchos pequeños problemas porresolver pero lo primero es intentar ser más serios defensivamente y acudir a estadios como el de Sevilla con la intención de ganar y no ir derrotados de antemano".
Borja reclamó el pasado domingo tras el partido un poco de más ayuda desde la grada en momentos puntuales para desbloquear al equipo. Al respecto Marcos apuntó:
"Yo llevo muchos años aquí y entiendo al aficionado. Es cierto que, como dijo Borja, hubieravenido bien el apoyo en un momento en el que nos estábamos cayendo, pero no nos podemos quejar de nada en cuanto a nuestro público. Estamos siendo muy irregulares y aciendo cosas raras, y el público nos aplaude según salimos a calentar. No podemos pedir más. Dentro de lo que es la situación, estoy contento, porque no hemos hecho nada de nada y estamos ahí. En cuanto empecemos a funcionar mínimamente, saldremos hacia adelante. Hemos hecho grandes regalos, pero todavía no he visto a ningún equipo que sea mejor que nosotros claramente. No podemos agachar la cabeza ahora".
El futbolista ue también muy claro a la hora de analizar la situación de Mendilibar:
"Cuando un equipo está como nosotros se suele hablar de un montón de cosas: que si éste no juega, que si el sistema, etc... Cuando las cosas están jodidas todo lo que normalmente es blanco se convierte en negro y a todo le damos muchas vueltas. Él es el primero que está buscando soluciones, es el primer interesado en que el Valladolid gane partidos, el que más se come la cabeza. Somos nosotros los que tenemos que analizar nuestra labor individual para poder sumar al grupo y aproximarnos a nuestro nivel verdadero. Cuando las cosas no salen como tienen que salir es normal que el ambiente esté un poco crispado, si nofuera así, es cuando habría que preocuparse más".
Marcos también reflejó las dificultades que está encontrando el equipo a la hora de reencontrarsecon sus señas de identidad:
"Hemos hecho un cambio generacional importante que necesita un perído de transición lógico. Lo que ocurre es que ese tramo se pasa mejor cuando los resultados t acompañan, que no es el caso. Si las cosas fueran bien, te podrías permitir ciertos lujos, pero la situación te empuja a que, por ejemplo, compitan los que más experiencia acumulan y esto cierra el paso a los más jóvenes. Tenemos una buena plantilla, pero necesitamos estabilidad para demostrarlo".
Ayudas.
No lo recomendó, pero, al ser preguntado, Marcos confirmó que aceptaría de buen grado que alguien de fuera pudira poner a disposición del equipo sus conocimientos profesionales para ayudar a desbloquear la situación:
"Sé que la figura del psicólogo está muy mal vista en el mundo del fútbol, pero yo síque creo en ella;pueda ayudar a solucionar esos miedos que se puedenllegar a tener en un momento determinado. Tmbién digoque el entrenador lleva aquí cuatro años y siempre ha realizado un gran trabajo en ese sentido y estoy seguro que lo puede seguir haciendo. Es un especialista y hay que dejarle trabajar".