Liga BBVA | Athletic
Muniain ya es león con el contrato más largo
Firma hasta 2015 y sus padres vivirán con él en Bilbao
El Athletic blinda a sus futbolistas franquicia. Si hace bien poco se aseguró la continuidad de Fernando Llorente hasta el 2013, ayer firmó la continuidad de su nuevo proyecto de estrella, Iker Muniain, que pasa a tener un contrato que finaliza el 30 de junio de 2015. Ya es el león con el acuerdo de mayor duración de la plantilla, superando en una campaña a los de Javi Martínez e Iban Zubiaurre.
Muniain tenía un contrato profesional desde hace algo más de tres semanas, cuando el club decidió mejorar sus condiciones económicas antes de que viajase a Nigeria con la Selección Sub-17. Era una salvaguarda ante la posibilidad de que armase el taco en el torneo, mientras el navarro se cubría ante una hipotética lesión grave. Hasta entonces, tenía una vinculación que se extendía hasta 2012 cuando cumpliese diez partidos de Liga, pero el Athletic corría el riesgo de que el futbolista, que cumplirá 17 años el día 19, fuese tentado por una oferta mareante. Y ya desde hace tiempo, cuando llegó de la Chantrea, le seguían Real Madrid, Barcelona y más recientemente el Liverpool. Nadie le pone techo y, por sus cualidades, llama mucho la atención. Ahora, con una cláusula que va de 36 millones a 45 en función de los logros deportivos del futbolista, que ganará también más en consonancia con el aumento del blindaje, el Athletic ya está más tranquilo.
Su entorno, encabezado por su agente, Txus Medina, se felicita además por la decisión de sus padres, Fernando y Nuria, de trasladar su domicilio de Pamplona a Bilbao. Dejará la residencia de futbolistas para vivir con ellos y con su hermano pequeño en Aixerrota, cerca de su paisano Javi Martínez, con quien sintoniza a la perfección.
Muniain, que aparcó sus estudios colegiales en La Salle para sacar el título de monitor deportivo, cumple un sueño. "Está muy feliz, era su deseo y todo ha sido muy rápido", dijo a AS su padre.
Por otra parte, el club se planta en la renovación de Fran Yeste, que acaba en junio, y le ofrece dos años a la baja. El zurdo quiere llegar a tres.