NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Guti cumple catorce años en el Madrid

El '14' suma 522 encuentros oficiales de blanco y 77 goles.

Guti.

Catorce años del 14 del Real Madrid. El 2 de diciembre de 1995, en un 4-1 al Sevilla, José María Gutiérrez Guti se vestía por primera vez la camiseta blanca en Primera sustituyendo a Amavisca en el 60'. Hoy, 5.114 días después, el mediocentro de Torrejón ha dejado huella en la historia de la entidad de Concha Espina con unas cifras y un palmarés al alcance de muy pocos.

Hasta ahora suma 522 partidos oficiales (un hito que sólo han logrado diez madridistas y ya está a cinco de Roberto Carlos, noveno del ránking), en los que marcó 77 goles. En sus vitrinas relucen tres Copas de Europa, dos Intercontinentales, una Supercopa de Europa, cinco Ligas y cuatro Supercopas de España. Le queda un hueco, para la Copa del Rey, el único trofeo que se le resiste...

Un largo trayecto cuya primera parada llegó en 1985. Con apenas nueve años Guti visitó por vez primera la antigua Ciudad Deportiva con el Rayito Torrejón. Apodado Schuster por su pelo rubio, maravilló a los técnicos madridistas, que lo reclutaron a cambio de trece balones.

Controversia.

Una vez que llegó al primer equipo de la mano de Valdano, su enorme talento para ver huecos donde otros no los encuentran y dar el pase imposible le ha permitido sobrevivir a los primeros galácticos (Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham), a competidores mucho más físicos que él (Makelele o Seedorf), a su fama de jugador blando y polémico y a las ocasiones en las que perdió los nervios (sólo Hierro ha visto más amarillas que él en la historia blanca).

Ahora, y tras no encajar tampoco con Pellegrini, podría vivir sus últimos ecos como madridista. Tiene contrato hasta 2011 pero ya estudia inglés con vistas al próximo verano...

Sigue sin entrenarse todavía

Guti sigue sin entrenarse todavía. El hematoma aún persiste, como el dolor en su pierna, y el canterano se metió en el gimnasio después de estar escuchando la charla técnica de Pellegrini. Ayer, al ser fue preguntado por un utillero cuando entraba al gimnasio le contestó: "Esto está liquidado". Pero lo cierto es que aún no hay fecha de regreso para el canterano, que parece que tampoco va a estar disponible para el encuentro ante el Almería. La lesión (un bocadillo en el cuádriceps) se produjo justo antes del encuentro ante el Racing, hace ya 10 días.

La 2000-01 fue su mejor campaña

Si hay una temporada donde el rendimiento de Guti fue incuestionable es la 2000-01. Del Bosque le utilizó de segundo delantero justo por detrás de Raúl y el de Torrejón se salió: marcó 18 goles (14 en Liga y cuatro en Champions) incluyendo su mejor tarde, un hat-trick el 14 de abril de 2001 al Villarreal. También fue uno de los más destacados en la Liga conquistada por Schuster, en la que dio 14 pases de gol.