Jon Andoni Goikoetxea

"Perdí 4-0 con el Cádiz, puede pasar de todo"

Cuatro temporadas en una época gloriosa del Barcelona. Títulos con un joven Guardiola de compañero de equipo. Gloria y recuerdos, también palos inesperados como aquel de Cádiz en la 90-91 que le permiten al segundo técnico del Xerez pensar que el milagro mañana es posible.

Jon Andoni Goikoetxea.
Actualizado a

¿La visita del Barça es oportuna?

Al final todos tienen que pasar por aquí. Es un acontecimiento histórico. Todo el mundo lo está esperando, tanto al Barcelona como al Madrid. Creo que va a ser motivante. A pesar de que estamos en una situación complicada, hay que tratar de afrontarlo con todas las garantías. Los jugadores tienen que demostrar cosas porque es un partido que lo va a ver todo el mundo.

Cuando se viene de perder por una manita con un rival, a priori, directo y encima recibe a un Barça que ha ganado el clásico resulta difícil pensar que se puede ganar...

Sí, es duro perder 5-1 en cualquier sitio. Pero se dieron unas circunstancias extrañas. Los dos goles y la expulsión antes del descanso fueron momentos en los que el equipo no supo reaccionar. En pocos minutos se nos fue el prestigio que nos hemos ido ganando en los últimos partidos. Nos sobró la segunda mitad.

¿Recuerda algún cataclismo de su Barça después de ganar un clásico?

La verdad es que no. Sí que hubo partidos donde nos fue muy mal. Recuerdo perder en Cádiz 4-0 en pleno apogeo del Dream Team, por la motivación extra que tuvo aquel día el rival. Ahora saben que han ganado un partido muy importante, pero también son conscientes de que el partido aquí vale lo mismo. Seguro que quieren irse líderes antes del parón.

¿Le pueden ganar al Barça?

Claro, ¿por qué no? Por nuestra afición tiene que echar el resto. Y ser muy valientes. Para todo el mundo es un buen escaparate. No es que no tengamos nada que perder, porque a nosotros no nos sobra nada, pero sí que los jugadores tienen que demostrar cosas y ahí es donde se consigue.

¿Le ha ganado muchas veces al Barcelona?

Con el Osasuna lo eliminamos de la Copa con un gol mío. Les ganamos 0-1 en el Camp Nou. Con la Real y el Athletic también lo conseguimos.

¿Es este el mejor Barça de la historia?

Sí. Los números y los títulos lo demuestran. Tiene una plantilla en la que todos pueden jugar. Guardiola le da confianza a todos, porque es una plantilla de muchas garantías. Juegue quien juegue no se nota. Exceptuando a Messi y a Xavi, y a poco más, los demás lo pueden hacer igual que su compañero.

¿Qué Dream Team fue mejor, el suyo o éste?

Los dos marcan las mejores épocas del Barça, pero Guardiola ha mejorado el de Cruyff. Trabaja mejor aspectos como la estrategia y aprovecha mucho más la altura de sus jugadores. Con nosotros solo manejaba esa faceta Koeman.

¿Y qué es lo que le ha dado Guardiola al Barça?

Sus conocimientos. Antes era un equipo que ganaba por calidad, pero ahora también puede ganar en estrategias, incide mucho en los aspectos defensivos, la presión... En mi época apenas trabajábamos eso. Los jugadores están muy implicados. Cuando pierden el balón trabajan todos, nadie se esconde.

¿La calidad influirá?

No solo eso. Los jugadores necesitan ganar títulos para ser los mejores, están en la edad, y lo están aprovechando, como son el caso de Messi, Xavi, Iniesta...

¿Cuándo se enteró de que iba a entrenar al Barça imaginaba que lo haría tan bien?

Mentiría si digo que sí. Nadie se lo podía esperar. Siempre mostró que era diferente. Prácticamente, desde que entró con nosotros comprobamos que veía el fútbol antes que los demás, los conceptos de cómo nos teníamos que colocar en el campo... lo asimilaba todo muy rápido. Era un chaval que, a pesar de su juventud, tenía ese don. Además, es catalán, conoce muy bien la casa, tiene mucha personalidad y, además, es muy listo. Sabe cuando tiene que apretar a un jugador y cómo.

Le voy a pedir que me defina algunos jugadores de la plantilla actual. Arrancamos con el autor del gol del clásico, Ibrahimovic.

Muy completo en todos los aspectos. Es un gran jugador. Con el cambio, el Barça no ha perdido, a pesar de que Etoo me encantaba.

Messi.

Es el crack. El mejor jugador que hay ahora en el mundo con diferencia. Si se nota algo especial, es que Messi juega.

Xavi.

Un profesional y un gran jugador al que le ha llegado el reconocimiento un poco tarde. De los mejores que han pasado por el Barça.

Dani Alves.

Una máquina. Por lo que tengo entendido, se entrena como juega. No le gusta perder nunca y aunque su equipo vaya ganando 3-0, puede hacer la entrada más dura.

Piqué.

La sorpresa, no esperaba un rendimiento como el que está ofreciendo. Ha sido un acierto por parte del Barcelona. Estaba en el Manchester United sin más. Es alguien que se había ido en su día y ha vuelto de forma espectacular.

Puyol.

Otro gran profesional. Forma con Xavi el grupo que tira del carro y en un equipo como el azulgrana se necesita siempre. Como en su día fue Guillermo Amor, o el propio Pep Guardiola. Gente de la casa.

Pedro.

Una sorpresa. Si Guardiola lo conoce y lo alinea es por algo. Esta es una de sus ventajas, ya que lo ha tenido en las categorías inferiores. Sabe perfectamente a quien puede subir y quien puede llegar arriba. Lo que tiene que hacer Pedro es seguir en la misma línea, porque lo importante en esta historia es mantenerse. No vale con hacerlo bien cuatro meses. A Hleb le apuntaban como crack y ha acabado en el Stuttgart.

Noticias relacionadas

¿Lo que más le gusta?

Que es un jugador muy atrevido y con gol. Además, puede jugar en las dos bandas.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados