Messi: "El fuerte del Barcelona no es nadie, es el conjunto"

Liga BBVA | Barcelona

Messi: "El fuerte del Barcelona no es nadie, es el conjunto"

Messi: "El fuerte del Barcelona no es nadie, es el conjunto"

AP

Leo Messi, nombrado este martes Balón de Oro de 2009, ha estado en los estudios de Canal + analizando sus primeras impresiones tras recibir tan preciado galardón.

El jugador argentino aseguró "que ha sido un año increible, ni en los mejores sueños podría haberlo imaginado". El futbolista se mostró esperanzado "en que el juego y los éxitos del equipo siga siendo el mismo en el próximo año. Este ha sido un año completo y he tenido jugadores maravillosos al lado".

Sobre el clásico celebrado el pasado domingo en el Camp Nou entre el Barcelona y el Real Madrid, Messi dijo "que cuando el nosotros nos quedamos con diez jugadores ellos empezaron a atacar y a nosotros nos costaba mantener la pelota. Todos corrimos un poquito más de lo necesario y realmente valió la pena por el triunfo", afirmó. La actitud optimista que había entre la afición culé en la previa del partido ante el Real Madrid no era la misma sensación que se vivía en el vestuario azulgrana. "La gente pensaba que iba a ser un partido fácil, pero los jugadores estábamos seguros de que no iba a ser así. Sabemos lo que es el Madrid y los jugadores que tiene. Fue un partido muy duro". Messi afirmó que "el Madrid es un equipo que hizo que al Barcelona le costara hacer su juego".

Acerca su reciente lesión y su dudosa participación en los encuentros ante el Inter y el Real Madrid Leo dijo que "lo del Inter fue duro porque sabía que no iba a jugar, pero había hablado con el doctor y sabía que con el Madrid iba a estar. Me costó mucho no estar ante el Inter y con el Madrid quería estar". El argentino dejó bien claro que la lesión que pudo apartarle del clásico ya es historia. "Por suerte no sentí nada". Precisamente el encuentro ante el Inter sirvió para demostrar la plantilla que tiene el Barcelona por encima de las individualidades, y así lo cree Messi. "El fuerte de este equipo no es nadie, es el conjunto. Y contra el Inter se demostró".

De los cinco títulos conseguidos por el Barcelona en el año 2009, Messi declaró "que es difícil quedarse con uno, pero si tengo que elegir uno me quedo con la Champions por como se dio todo, porque tenía la espinita de ganar una jugando y marcando en la final. La Champions es el torneo que te da el prestigio en Europa". afirmó. Messi afirmó que "no hace falta que nadie me haga tener los pies en el suelo, pero si hiciera falta cualquiera de mi familia me haría volver donde tengo que estar".

Sobre la imagen que muestra el vestuario del Barcelona de puertas hacia fuera Messi reconoció que "a nosotros lo que nos gusta es jugar bien al fútbol y ganar, luego vienen los premios. Pero nosotros no buscamos prensa para nosotros mismos". Messi pudo repasar alguno de sus mejores goles en vídeo, de entre los que destacó uno marcado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y sobre el que dijo que "ese gol es especial, pero no por ser el Bernabéu, sino por ser el clásico".

El jugador azulgrana definió a su entrenador actual, Pep Guardiola, como "es una persona muy inteligente que sabe mucho de fútbol y sabe transmitirlo. Además, también mira la parte humana y por eso es querido por todos los jugadores. Es un hombre muy detallista al que le gusta tener todo controlado y eso le hace ser el mejor en su profesión. Para él primero está la persona y luego el futbolista". Acerca de Xavi Hernández afirmó que "es una persona muy alegre y hace muchas bromas. Es una grandísima persona más allá de lo que todos sabemos de él como futbolista. En el campo hace las cosas muy fáciles y te sorprende. Maradona, actual seleccionador argentino, también fue analizado por Messi. "Es una persona muy cercana al jugador, es uno más del grupo. Quiere lo mejor para los jugadores y para la afición argentina", aseguró.

Sobre su papel en la selección argentina Messi aseguró que "no tuve la ocasión de jugar en un equipo argentino y por eso algunos dicen que por haber hecho toda mi carrera en España no siento la camiseta de mi país. Es una sensación fea porque se dicen cosas que no son ciertas. Si me critican por no rendir en el campo no me importa, pero que hablen de cosas que no tiene que ver con el fútbol duelen más". A pesar de haber logrado la clasificación in extremis para el Mundial, Leo afirmó que "hemos salido fuertes de esa situación y hay muchas ganas e ilusión de que llegue el Mundial". Messi reconoció que en los entrenamientos y en los partidos con el Barcelona "todo iba bien y llegaba a los partidos confiado", en cambio con Argentina "era todo lo contrario. Llegaba de una semana de donde te habían criticado de todos lados, no sabías si ibas a ganar o perder, si te ibas a quedar fuera del Mundial... y era difícil pelear con todo eso". El futbolista reconoció que le costaba mucho olvidar las críticas recibidas al jugar con su selección. "Yo llegaba a Barcelona y estaba semanas y semanas pensando en todo lo vivido, y eso fue jodido", afirmó.

Messi aseguró que "la selección española en este momento es la mejor a nivel mundial de fútbol, pero en los partidos del Mundial también hace falta un poco de suerte, como el Barcelona la tuvo por ejemplo contra el Chelsea con el gol de Iniesta". Sobre la facilidad que muestra en sus regates y su habilidad con el balón en el pie el delantero declaró que "siempre intento seguir mejorando el juego que hacía de chiquito, crecí con ello e intento seguir creciendo y mejorando con ello. Tuve entrenadores muy importantes que me fueron enseñando cosas que sumé a mi juego". La llegada de Messi a Barcelona, producto del azar debido a la necesidad de una medicación que el jugador necesitó para su crecimiento, fue otro de los asuntos analizados por el jugador culé. "La verdad es que si hubo suerte. Fueron momentos duros en los que pensé volver porque extrañaba cosas de mi ciudad y mi gente. Después de todo lo que pasé, veo esto que me ocurre ahora y la verdad es que no me arrepiento de nada", finalizó.