El toque de Xavi frente a la salida a la contra de Kaká
Guardiola y Pellegrini no renunciarán a su modelo a pesar de la probable no titularidad de Messi y Cristiano. El Barça se entregará a Xavi-Iniesta y el Madrid a la salida rápida, con un eje fundamental: Xabi-Kaká-Higuaín.
Las dos batallas: Xavi-Iniesta ante Kaká-Higuaín
En la batalla del Nou Camp veremos dos modelos: el Barça de la elaboración y el Madrid de la salida rápida a la contra junto a las triangulaciones en la frontal del área de Valdés. Xavi e Iniesta lideran el modelo de Guardiola. Xabi Alonso, Kaká e Higuaín serán claves en el contragolpe del Madrid, con Benzema como finalizador. El Madrid presionará a los talentos del Barça, bajo la dirección de Lass, para rápidas recuperaciones y salidas antes de que el rival se ordene. El Barça querrá neutralizar al Madrid con su fútbol de alta posesión, sin descuidar la medular con Busquets y Keita. Las fuerzas parecen muy igualadas, cada cual a su manera. La clave para el Madrid será no perder la posición y la concentración. El balón será para el Barça.
En la recámara, Messi y Cristiano
No parece que ambos vayan a ser titulares. No obstante, si saltan al campo, disponen de valores para resultar determinantes. Y son parecidos en algunas cosas: velocidad con balón, desborde, y gol. Cuando entren al campo, tanto Arbeloa como Abidal sufrirán, aunque su tendencia a buscar la diagonal debe alertar también a los centrales. Son únicos.
Caos de líneas y poca posesión
El Madrid no aguanta 90 minutos de orden. Se rompe y se distancia. Xabi Alonso no debería quedarse nunca solo en la pelea de la medular por el balón.
Falta de fuerza por una banda
Arbeloa y Marcelo garantizan ocupación del carril izquierdo, pero Ramos necesitará que Higuaín o alguien caiga por su lado o estará muy, muy solo. Ojo.
Lass lidera el orden defensivo
Lass ordenará la presión sobre Xavi e Iniesta. Ha de abanderar la destrucción del tiqui-taca, con su fuerza. Pepe, Ramos y compañía le deben secundar atrás.
Velocidad en la elaboración
Recuperación y salida, esa es la clave madridista. Kaká tiene que liderarlo, con juego ágil en sociedad con Xabi Alonso. No pueden caer en la pausa del Barça.
Lagunas entre Puyol y Busquets
Si Busquets se queda solo cuando Keita se va arriba, la presencia de Benzema, Higuaín y Kaká provocaría tensión a Puyol y crearse una vía de entrada.
Las vías por el carril de Alves
Alves descuida la banda en sus subidas. Marcelo y Kaká pueden aprovecharlo. Es probablemente el único camino abierto que deja el sistema de Guardiola.
La versatilidad para hacer gol
Ibra, Pedro, Xavi e Iniesta desde atrás, y si no Piqué de cabeza en faltas o Alves de tiro directo. Sin hablar de Messi... El Barça es versátil ante el gol.
Noticias relacionadas
El núcleo duro en la medular
Busquets y Keita estabilizan, Xavi e Iniesta crean. Están compensados, dominan el territorio y el balón. Si se les deja jugar, aniquilan. Son el corazón del Barça.



