Xavi contra Xabi: duelo de los mejores pasadores

Barcelona - Real Madrid | La calidad está en sus botas

Xavi contra Xabi: duelo de los mejores pasadores

Xavi contra Xabi: duelo de los mejores pasadores

El clásico pasa por sus botas. El centro del campo del Madrid descansa en Xabi Alonso.Xavi Hernández es la primera referencia del Barça. Son infalibles. El azulgrana es la genialidad, el madridista la seguridad. Del juego que ellos desplieguen hoy dependerá el éxito de su equipo.

El clásico pasa por las botas de los Hombres X: Xavi Hernández y Xabi Alonso, los mejores pasadores de la Liga y de la Champions según las estadísticas. Ambos están muy por encima de la media de pases buenos que son capaces de fabricar durante un partido el resto de sus compañeros. De que hoy el uno esté más inspirado que el otro dependerá en buena medida el resultado final del partido.

Xavi es el líder en cuanto a pases buenos fabricados en lo que va de campeonato: 770 hasta hoy. Por eso avisa Xabi que "la mejor forma de anular a Xavi es que toque poco balón. Cuando recibe la pelota siempre escoge la mejor opción, y cerca del área su último toque casi siempre resulta letal". El problema es que "controlar a Xavi no es fácil, nada fácil. Es un jugador dinámico, que toca el balón muy rápido y casi siempre al primer toque. Es uno de los mejores del mundo en su posición". De eso no hay duda. Xavi será reconocido el próximo martes por L'Equipe como el Bota de Bronce de 2009. Sólo tendrá por delante a otros dos protagonistas del clásico: Messi y Cristiano Ronaldo, se espera que por este mismo orden.

Xabi Alonso también hace un trabajo parecido en el Madrid. Es, por detrás de Xavi, el mejor pasador de la Liga. Como Xavi, Xabi también promedia mejor que su equipo, el Real Madrid. El donostiarra ya lleva 592 desplazamientos de balón con éxito en lo que va de Liga. "Xabi es un jugador que hace mucho más de lo que se ve. Es seguro, tiene despliegue físico, llegada y buen golpeo en la media distancia. Es un centrocampista completo, y cien por cien fiable", lo describe Xavi. No es un análisis desacertado. Xabi le ha dado equilibrio y fuerza al Madrid, justo lo que ha perdido el Liverpool, su ex equipo, que anda dando palos de ciego desde que Xabi se marchó. Ni Mascherano ni Aquilani han podido resolver el problema que la marcha de Xabi Alonso le creó al Liverpool.

Sus números en la Champions siguen la misma tendencia. Xavi y Xabi son los mejores pasadores en la Copa de Europa. 541 pases con buen destino en el caso del azulgrana y 355 para el madridista. Nadie en el continente les supera en esta faceta.

Con España es igual. Con ellos sobre el campo, la Selección sólo ha perdido un partido: frente a Estados Unidos en la Confecup. Todos los demás se cuentan por victorias, la última ante Argentina en el Vicente Calderón en un partido áspero en el que Xavi llevó la batuta del juego y Xabi la del equilibrio.

"En el Barcelona Xavi es un referente, sobre todo en el juego ofensivo. Pero no hay que olvidarse tampoco de Iniesta, que lo borda, ni del resto de los jugadores del Barcelona. En el Camp Nou hay que tener un nivel de concentración extremo y controlar la pelota el máximo posible. Mantener la posesión puede ser la clave", analiza Alonso.

Igualdad. Xavi ve "favorito" al Barça, pero con moderación. "Nosotros tenemos a favor que hemos consolidado un estilo, mientras que ellos están ahora en esa fase".

La pizarra de Guardiola y Pellegrini pasa por controlar el uno a Xabi y el otro a Xavi. Pero es poco probable que sus entrenadores les sacrifique a la misión de anularse el uno al otro cuando ambos son los pasadores más seguros y mejores de sus respectivos equipos y de la Liga. Sería jugar con un soldado menos.

Esa tarea le será reservada a otros con menos visión, con menos seguridad y con más físico. Lass puede ser la sombra de Xavi y Busquets la pareja de Xabi. De su ingrato trabajo también dependerá hoy el éxito de los Hombres X.