NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético de Madrid

¡El Atlético aún no ha pagado a Hugo Leal!

Hugo Leal se marchó del Atlético de Madrid en junio de 2001 y ocho años después aún no ha cobrado. AS ha tenido acceso a toda la documentación que demuestra como el equipo rojiblanco no ha cumplido sus obligaciones con el jugador portugués, que se fió de falsas promesas.

<b>UN AÑITO EN EL INFIERNO. </b>Hugo Leal, con el Atlético en Segunda.

Hugo Leal llegó al Atlético en junio de 1999. Era una de las mayores promesas del fútbol portugués. Venía fuera de forma después de unos meses sin entrenar por un tira y afloja con el Benfica y se fue a Cádiz a hacer una pre-pretemporada con Kiko Narváez, que se recuperaba de su operación de ambos tobillos, a las órdenes del mago Lorenzo Buenaventura. No imaginaba entonces Hugo Leal lo que le quedaba por vivir en y con el Atlético.

A los seis meses de pertenecer a la disciplina rojiblanca, la Guardia Civil irrumpió en las oficinas del Vicente Calderón, allá por el 22 de diciembre de 1999, y el club pasó a ser intervenido judicialmente por las causas abiertas contra Jesús Gil y Gil.

Rubí Blanc.

La familia Gil fue apartada de la gestión del club y un interventor judicial, Luis Manuel Rubí Blanc, tomó las riendas del Atlético. Fue entonces cuando el equipo, con una de las mejores plantillas de su historia, se fue a Segunda División. Hugo Leal se quedó el primer añito en el infierno y fue al final de la temporada 2000-2001 cuando el Atlético le traspasó al París Saint-Germain por 10 millones de euros. El portugués se marchó con el finiquito en forma de pagarés. Uno de 110.000 euros, que venía desglosado del primer pagaré que no se pagó de 390.658 euros, que era una parte del porcentaje de su traspaso al París Saint-Germain, más la posibilidad de cobrar, según rezaba también ese contrato de traspaso, 300.000 euros más si el Atlético conseguía el ascenso a final de la temporada 2001-2002, como sucedió.

Cuando llegaron las fechas de vencimiento de los pagarés, el Atlético no cumplió con su obligación de pagar al centrocampista portugués. El propio Hugo Leal y su padre se reunieron con los dirigentes del Atlético, quienes les imploraron que aplazaran el cobro ante las dificultades económicas que atravesaba el club.

Hugo Leal estudió la posibilidad de denunciar al Atlético por impago, pero Miguel Angel Gil nunca le quiso recibir y sólo habló con Clemente Villaverde, quien le convenció de que no lo hiciera asegurándole que le iban a pagar. La realidad es que ocho temporadas después de su marcha, el Atlético de Madrid aún no ha pagado a Hugo Leal. Y el portugués ya se ha cansado de esperar y de falsas promesas.

Corrigió su contrato con Rubí

Hugo Leal actualmente juega en el Salamanca en la Liga Adelante. Cuando llegó al Atlético de Madrid procedente del Benfica lo hizo como una promesa prometedora. Era muy bueno técnicamente, pero no acabó de romper. Del Atlético se marchó al París Saint Germain, luego fue al Oporto y a varios equipos portugueses.

Una promesa que no rompió

En el apartado II de 'Estipulaciones' del contrato de traspaso de Hugo Leal al París Saint-Germain se especifica el pago mediante pagaré de la cantidad de 390.658 euros. Ese pagaré luego se dividió en varios pagos y al jugador portugués aún no le han abonado una parte de 110.000 euros, ocho años después. Y eso que el jugador la reclamó en varias ocasiones. Miguel Ángel Gil Marín no le recibió.

Debía haber cobrado hace ocho años

Hugo Leal legalizó su vinculación contractual con el Atlético de Madrid durante la intervención judicial a la que se vio sometido el equipo rojiblanco desde diciembre de 1999 hasta abril de 2000. Luis Manuel Rubí Blanc ofreció a los jugadores legalizar sus contratos y fueron el paraguayo Celso Ayala y el portugués Hugo Leal los que modificaron sus contratos con el fin de ajustarse a la ley y clarificar sus contratos privados.