Cinco equipos supieron ya cómo frenar al Barça

Liga BBVA | Barcelona - Real Madrid

Cinco equipos supieron ya cómo frenar al Barça

Cinco equipos supieron ya cómo frenar al Barça

En dos meses, el campeón tropezó cuatro veces.

Saben cómo jugar y posiblemente lo hagan como nadie en el mundo. Pero la realidad viene a decir que los técnicos rivales, al igual que hace Pep Guardiola, tienen estudiados los movimientos del campeón del triplete. Hasta cinco equipos (el Rubin Kazán por dos veces) frenaron la euforia en Barcelona con una buena disposición táctica, con artimañas del todo tipo legales y en algunas ocasiones con mucha suerte, que también vale.

Después de un arranque de temporada espectacular (seis victorias consecutivas) en el campeonato doméstico, cedieron un empate en Valencia (0-0), una semana después de que Chico desesperara a Xavi en el Camp Nou con un planteamiento ideado por Sergio Egea (segundo técnico) y ejecutado por su superior en el Almería, Hugo Sánchez. El internacional acabó diciéndole sobre el césped del Camp Nou al gaditano (coincidieron un año en Barcelona, puesto que el andaluz militó en el filial culé): "Chico, nos vamos a aburrir". A lo que el andaluz contestó: "Es lo que me han mandado".

En Rusia también Kurban Berdyev, técnico del Rubin, desquició a los catalanes. En el Camp Nou se aprovechó de la imaginación del Chori Domínguez para jugar a la contra (1-2) y en Kazán ahogó a Xavi, Iniesta y compañía. 0-0 bajo el frío y nueva desilusión ya olvidada.

Osasuna y Athletic se fotocopiaron la pizarra y plantearon muchos problemas a los culés; después de salir airosos en varias ocasiones estuvieron acertados con sus opciones de gol, tumbaron a Valdés y sumaron un punto de oro cada uno.