Liga BBVA | Valencia
"Si están ahí en la tabla, será por algo"
A la hora de preparar el partido del próximo sábado ante el equipo revelación de la Liga, Emery puede recurrir a los amplios conocimientos que dos de sus jugadores poseen acerca del Mallorca. El del Puerto de Sagunto 'renació' como futbolista en el conjunto bermellón gracias a la confianza del "gran artífice del buen estado mallorquinista", según los dos, Gregorio Manzano. El arquero de Binissalem vivirá su primer partido ante su equipo de toda la vida.
El sábado visitará Mestalla uno de los equipos en mejor forma de la Liga, el Mallorca, que se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada, como lo demuestra su clasificación, sexto a cuatro puntos del Valencia. Pero, si Emery quiere recabar información de primera mano sobre el conjunto bermellón, en su vestuario encontrará dos 'espías' de lujo, dos ex mallorquinistas como Moyá y David Navarro, que reconocen para AS la peligrosidad del Mallorca. "Es evidente que, por los resultados y por los puntos que lleva, se ha ganado a pulso su condición de equipo revelación, porque todos los que tiene por encima son clubes con presupuestos mucho mayores y que tienen la obligación de estar ahí", explica Moyá, al mismo tiempo que Navarro puso en comparación este arranque de Liga con el de años anteriores: "Siempre que he estado allí he sufrido en la primera vuelta y ahora es diferente. Han empezado muy bien y eso les hace llevar un colchón importante. No es uno de los grandes de la Liga pero los resultados mandan. Y su posición en la tabla es la que es, por lo que hay que tenerle muy en cuenta".
Los dos ex bermellones coinciden a la hora de señalar el secreto del éxito del próximo rival liguero del Valencia. "No recuerdo en los últimos años un arranque como éste y, por una simple regla de tres, se van los jugadores, se queda el entrenador y todo sigue marchando bien, por lo que, en este caso, Manzano tiene mucho mérito porque sabe reorganizar cada año el vestuario y sacarle un gran rendimiento", recalca Moyá, mientras Navarro se deshace en elogios hacia un técnico que ha marcado su carrera: "Le tendré que agradecer siempre la confianza que tuvo en mí en un momento muy complicado, porque sabía que no podía contar conmigo en los cinco primeros partidos de la Liga después el año de la sanción. Él me hizo volver a sentirme futbolista y crecer".
Navarro es muy explícito a la hora de hablar de las virtudes del Mallorca ("es un equipo muy complicado cuando sale a la contra, con jugadores muy rápidos y habilidosos, muy rocoso por el centro, tanto en defensa como en la media") y de sus puntos débiles ("teniendo en cuenta la fortaleza que tienen en el centro, tendremos que hacerles daño por las bandas"). Además, el del Puerto de Sagunto se muestra abierto a las dudas que puedan tener Villa y compañía para penetrar en la defensa mallorquinista: "Aún no hemos hablado del tema pero seguro que en las horas previas me preguntan, aunque creo que debemos seguir como hasta ahora sin fijarnos mucho en el rival".
Para Moyá será la primera vez que tenga enfrente al Mallorca, aunque si se mantienen los últimos planteamientos de Emery no lo podrá hacer sobre el césped: "Es un partido que hace ganas pero hay que tener los pies en el suelo y ver que el equipo lo está haciendo muy bien en Liga, por lo que es de suponer que seguirá dando confianza a los que han jugado y si hoy por hoy no hay una novedad en forma de sanción, bajo rendimiento o lesión veré el partido desde el banquillo".
Lo que saben seguro los dos ex mallorquinistas es que pedirán más de una camiseta al utillero: "Nunes, Varela y Webó se la llevarán".
Un rival muy propicio para el Valencia en Mestalla
El Mallorca ha sido uno de los rivales que mejor se le ha dado al Valencia en los últimos tiempos, como lo demuestra una estadística que resulta abrumante: seis victorias y una sola derrota ché en las siete últimas visitas del conjunto bermellón a Mestalla. El último precedente es el 3-0 con el que los chés comenzaron la pasada Liga, gracias al acierto de Villa, Mata y Vicente, que perforaron la portería del hoy valencianista Moyá. La única derrota llegó un año antes, en plena crisis de Koeman, 0-3 (dos tantos de Güiza y uno de Ramis. El resto: 3-1, en la 06-07; 3-0, en la 05-06; 2-1, en la 04-05; 5-1, en la 03-04; y 1-0, en la 02-03.