Mikel San José
"Irme sería un fracaso, me quedo aquí"
Mikel San José no pierde la esperanza de dar un giro a su situación en el Athletic. No es fácil para un chaval al que fueron a buscar a Liverpool como si fuese la gran solución defensiva asumir que es el suplente de los suplentes. Coincide con la apreciación de AS de que Caparrós está muy atento a su evolución en los entrenamientos y que la oportunidad le puede llegar en cualquier momento. Disipa dudas: no se marchará en el mercado de invierno.
¿Cómo ha aprovechado el día libre que les ha concedido Joaquín Caparrós?
Me he venido al pueblo (Villava), a estar con la familia. Ha salido un día frío, pero bonito.
Para frío lo que se habrá quedado por su escasa participación en los 22 partidos oficiales que lleva el Athletic desde que llegó a Bilbao desde el Liverpool en agosto: ocho minutos ante el Austria de Viena y uno en Santander. El balance personal es muy negativo.
Pues sí, la verdad es que no han llegado ni a quince los minutos, pero tengo que seguir trabajando fuerte. Al menos, noto que voy entrando más en las convocatorias y eso me da moral.
Se ve que el técnico está muy encima suyo y públicamente ha comentado que la temporada prácticamente acaba de empezar, que San José tendrá su oportunidad.
Yo espero eso, que la situación cambie, que todo esto sea porque el míster crea que necesitaba una adaptación al equipo. Intento hacerlo lo mejor que puedo en los entrenamientos, que hasta ahora es en el único sitio donde me puede medir. Noto que cada día me encuentro mejor, quizás él también lo perciba y por ello me llevase en la lista ante el Barcelona.
¿Qué le pide el técnico, cuáles son las facetas en las que debe mejorar para gozar de oportunidades como sus compañeros?
Ha sido claro y me ha dicho lo que quiere de mí. Yo intento complacerle. Sobre todo, pretende que sea más duro en los aspectos defensivos, que esté muy concentrado en ello.
Parece que le ve más como medio defensivo que de marcador central, que es en principio el puesto que venía a reforzar.
Es cierto que últimamente me está probando en esa posición, que tampoco es nueva para mí porque ya he jugado ahí en las categorías inferiores del Athletic y me siento cómodo. Con tal de jugar, yo me pongo donde haga falta.
Imagino que cuando llegó cedido al Athletic no esperaba vivir este ostracismo. ¿Se le ha pasado por la cabeza salir de aquí en el mercado de invierno?
Yo vine al Athletic para jugar y triunfar, en ningún momento he pensado en marcharme ya. Para mí, sería un fracaso irme ahora. Quiero mejorar día a día como futbolista y acabar jugando en el Athletic, no pienso en otra cosa. He tomado la decisión de quedarme al menos hasta junio. No es cómodo estar así, pero espero darle la vuelta a todo esto.
¿Le han mostrado desde el Liverpool su preocupación ante la ausencia de oportunidades?
La verdad es que no mucho. Quizás porque bastante tienen con la situación deportiva que vive el club tanto en la Premier como en la Champions League.
¿Mantiene el contacto con sus ex compañeros?
Sí, hablo con ellos, es un momento duro porque se quería pelear por la Premier.
¿Están echando en falta a Xabi Alonso?
Es un gran futbolista, mantengo una buena relación con él, me dice que está encantado en el Real Madrid.
No debutó de milagro en Anfield. ¿Se imagina haciéndolo con la camiseta del Athletic? Hay ciertas posibilidades de que se crucen en la Europa League.
Me gustaría mucho jugar una eliminatoria contra el Liverpool y, claro está, vivirla sobre el césped. Sería un cruce maravilloso, ya hay otros jugadores de la plantilla pensando en ello.
¿Se parecen San Mamés y Anfield?
Son dos aficiones parecidas, animan sin parar durante todo el partido. Prepararan un ambiente increíble. Ver cómo estaba el público el otro día contra el Barça...
¿Y en qué vestuario se nota mayor presión por conseguir resultados?
Sinceramente, creo que la presión es la misma en los dos clubes. Aunque los objetivos puedan ser diferentes, se trata de dos clubes históricos con ambición. Lo que puedo asegurar es que el vestuario que tiene el Athletic es incomparable, es como una familia.
Quizás en Liverpool se viva el día a día con una mayor tranquilidad.
Yo sabía que la trascendencia del Athletic era tremenda, porque ya lo noté cuando estuve en Lezama, pero hasta que no estás en la primera plantilla y pisas San Mamés...
Los últimos resultados demuestran que el Athletic es ahora un equipo muy competitivo, capaz de tutear a cualquiera.
Si algo no le falta a este equipo es competitividad. Ni siquiera faltó en la Copa, en una eliminatoria en la que tuvimos muchas oportunidades de gol. Podemos hacer cosas bonitas este año en Liga y Europa, quedan por delante unos partidos espectaculares en ambas competiciones. El equipo está muy preparado para hacer una buena temporada.