Emilio Viqueira
"Quiero jugar un año más y retirarme en el Xerez"
Cien partidos en Primera para un hombre al que no le ha sido fácil llegar a la élite, donde ha jugado con Depor, Recre, Levante y Xerez. Es Emilio Viqueira, quien ayer estuvo en las Tertulias de laSER con Pedro Alemán.
¿Se acuerda de su debut en Primera División?
Sí, claro. Lo hice con el Deportivo en un encuentro contra el Salamanca.
En aquella época no tuvo continuidad...
Me cedieron a Portugal, estuve en Primera y cuando volví estaba como entrenador del Depor Irureta. Ya no era lo mismo, era más complicado y tuve que emigrar.
Del Norte al Sur. Del frío de A Coruña al calor de Jerez.
Efectivamente, vine para Jerez, donde estuve tres años, con un ascenso a Segunda incluido.
Y vuelta a Primera División con el Recreativo.
Estuve allí cinco temporadas muy bonitas, tanto en Primera como en Segunda.
El Xerez es su casa...
Yo lo considero así por la amistad que me ha dado la gente, por todo. Desde mi primera etapa en el Xerez ya lo entendí así. He estado bien en muchos sitios. Recuerdo de forma muy grata mi estancia en el Deportivo, al que estoy muy agradecido, pero es aquí, en Jerez, donde me he sentido mejor y más a gusto.
¿Tanto como para quedarse aquí cuando llegue la hora del adiós futbolístico?
Esa es mi idea. Con 35 años está más cerca la retirada. Cuando tomé la decisión de volver, mis amigos me decían que me arriesgaba demasiado, que el equipo se iba a Segunda B, pero yo decía que el riesgo no era tanto y que venía para seguir disfrutando. Conseguimos subir y eso ha sido lo más bonito que me ha pasado como futbolista. Cada día noto más la alegría de estar aquí.
¿Cuánta cuerda más le queda a Viqueira?
Yo me encuentro y me entreno muy bien. En el mundo del fútbol se mira mucho el carnet de identidad, pero creo que tengo cuerda para un año más.
Segunda B, Segunda A..., qué diferente es esto de la Primera, ¿verdad?
He pasado por todas las categorías, Tercera, Segunda B, Segunda y Primera, que es otra historia, un ambiente diferente, todo se magnífica en la mejor Liga del mundo. De lo que se trata entre todos es de disfrutar y de seguir un año más en Primera, porque está claro que aquí nadie se come a nadie.
¿Ve al equipo manteniéndose entre los grandes?
Sí.
Lo dice rotundamente, pero habrá que sufrir...
Sin sufrimiento no se consigue nada, tanto para salvar al equipo del descenso a Segunda B con un déficit de 11 puntos como para subir a Primera. Claro que vamos a sufrir.