Liga BBVA | Valladolid
"Nos falta responsabilidad"
El capitán es una voz autorizada del club que no se esconde en los momentos adversos, como ahora. El lateral de Camarma desveló que algunos jugadores son contestatarios con las decisiones y correcciones de Mendilibar y no reconocen sus propios errores.
La derrota en El Madrigal ha confirmado, por si había dudas, que el Valladolid está en crisis de resultados y de juego. Las alarmas se han intensificado y ayer Marcos dio la cara. Lo primero que hizo el capitán blanquivioleta fue explicar sus sensaciones tras perder ante el Villarreal: "Yo nunca me he avergonzado por el equipo desde que estoy en el club. Pero sí es cierto, y no sólo por el encuentro que hicimos ante el Villarreal, que estamos así desde que empezó la Liga, no hemos sido nosotros en ningún momento, porque el partido ante el Deportivo hay que analizarlo: si las dos ocasiones que tuvieron al principio las hubieran metido, el partido quizás habría sido otra historia".
Marcos no se escondió y fue rotundo, sobre todo, cuando se refirió a que al equipo le falta actitud: "El año pasado nos podían marcar un gol, pero veías al equipo con los ojos ensangrentados, nos poníamos a correr y a ver qué pasaba. Ahora no veo ese corazón; en el fútbol puede estar mejor o peor físicamente, pero se suplen muchas carencias con corazón. De lo malo es muy fácil contagiarse, pero para lo bueno hay que poner un poco de sacrifico para hacerlo. Lo que hay que hacer es si uno ve que el compañero está mejor, hay que intentar estar mejor que él. Nos falta confianza de cabo a rabo. Cuando falla uno en un partido, el que está al lado parece que piensa que también le va a pasar a él; debe ser al contrario: si falla mi compañero, uno debe intentar hacerlo bien y ayudar en la siguiente jugada a ese compañero para que no vuelva a fallar. Ni nos damos apoyos, ni corremos como tenemos que hacerlo...".
La plantilla y el cuerpo técnico estuvieron encerrados ayer en el vestuario más de media hora antes de salir a Los Anexos. Marcos no quiso desvelar pormenores de la reunión, pero sintetizó lo que se intentó transmitir: "Tengo la sensación de que no tenemos responsabilidad. Queremos jugar al fútbol, pero estamos cagaos. Yo creo que en los entrenamientos se hacen bien las cosas, pero en los partidos no. En el fútbol hay que morir con valentía, si luego el rival es mejor, se agachan las orejas, se le felicita y punto. Yo ya he vivido un descenso y no estoy dispuesto a que se repita, y, como es así y yo soy el mayor, hay que intentar transmitir a los jóvenes esa responsabilidad, porque esto no es más mío porque lleve más tiempo".
Mendilibar. Al técnico del Valladolid se le ve más apagado de lo normal, pero Marcos no cree que esté en su peor momento anímico desde que está en el club, "aunque es evidente que cuando no salen las cosas, se puede llegar a desesperar", dice el de Camarma, que desvela qué está sucediendo en el vestuario: "Tenemos que ser más humildes y escuchar al entrenador. Cuando ya se empieza a criticar, a protestar y uno se acostumbra a que le den una voz, malo. Tenemos que callarnos, porque nadie lo está haciendo bien, confiar en el cuerpo técnico, porque saben más que nosotros, y hacer caso".
Marcos quiso dejar claro, como pudo, que la plantilla no ha dejado de creer en lo que dice el entrenador "y la solución es remar todos en la misma dirección, que ahora no está sucediendo, porque cuando cada uno fallamos, en lugar de reconocerlo, nos fijamos en que falla el compañero".
El veterano lateral reveló que ha tenido que dar un toque de atención a más de uno "para que se den cuenta de que yo soy el primero que se involucra. Son ya muchos partidos los que llevamos así y estamos teniendo demasiada suerte, porque estamos metiendo la pata hasta el fondo y estamos fuera del descenso".