La Fiorentina firma ante el Lyon su pase a octavos

CHAMPIONS LEAGUE | FIORENTINA 1 - LYON 0

La Fiorentina firma ante el Lyon su pase a octavos

La Fiorentina firma ante el Lyon su pase a octavos

La Fiorentina firmó hoy, con una victoria por 1-0 ante el Lyon, su pase a octavos de final de la Liga de Campeones, un resultado con el que los italianos se clasifican matemáticamente para la siguiente ronda junto a los franceses y que deja fuera al máximo favorito del Grupo E: el Liverpool.

Un penalti materializado para el equipo toscano por el peruano Juan Manuel Vargas en la primera media hora de partido bastó para decantar la igualada inicial en el marcador a favor de la Fiorentina, en un encuentro al que el Lyon llegaba con la clasificación ya en el bolsillo.

Los franceses, que perseguían en el partido de este martes en Florencia conservar el liderato del grupo, pensando ya de cara a la siguiente fase, dejaron que los italianos plantearan el juego desde los primeros compases del encuentro y eso degeneró en un nerviosismo en el área pequeña que propició el penalti de Vargas, que finalmente sería decisivo.

Una pena máxima que marcó el sendero de una victoria para la Fiorentina que deja fuera a los hombres de Rafa Benítez y sin casi valor ninguno al encuentro que ingleses e italianos disputarán en Anfield Road en la última jornada que pondrá fin a esta primera fase de grupos.

El balón parado fue el gran protagonista del encuentro entre Fiorentina y Lyon, con multitud de faltas y un penalti que dejaron sin continuidad el juego y que propiciaron las jugadas con pelotazos a larga distancia, algo que benefició a los italianos para flanquear una adelantada defensa rival.

Así, tras el comienzo más o menos equilibrado de los primeros minutos, el italiano Alberto Gilardino empezó a hacer de las suyas y a poner nerviosa a la defensa del Lyon, que con este resultado queda segundo en la clasificación del grupo (10 puntos), por detrás de la Fiorentina (12) y por delante del Liverpool (7).

Ante una afición "viola" que no dejaba de animar a los suyos, el francés de origen senegalés Lamine Gassama cometió ese penalti sobre el italiano Marco Marchionni en el minuto 27 de la primera parte que se encargó de tirar Vargas firmando su primer tanto de la temporada en el estadio florentino y abriendo así el camino de la Fiorentina a la siguiente fase.

Con ese penalti y algún que otro envite de los italianos como ocasiones más destacadas, se llegó a la segunda parte, en la que la igualdad comenzó siendo la tónica generalizada, pero que enseguida se vio interrumpida por nuevas faltas que propiciaron más jugadas a balón parado.

La interrupción del juego propició en algunos momentos conatos de incidentes en los que los jugadores, entre ellos un Vargas muy presente sobre todo en la segunda parte, daban muestra de la importancia del encuentro, mayor si cabe para los italianos.

Y es que el partido, que había sido definido por el entrenador de la Fiorentina, Cesare Prandelli, como el "más importante del año", mantuvo en todo momento la tensión y la emoción ya no sólo en los futbolistas, sino también en la afición local, que protestó con fuerza las decisiones desfavorables del árbitro. Tanta emoción que los italianos arriesgaron demasiado al final del partido.

Un encuentro, sin embargo, sin grandes jugadas, pero que, de un modo práctico evidente, terminó por ser decisivo para el Grupo E de la Liga de Campeones y dictar la vuelta a casa del Liverpool, todo un pentacampeón de la máxima competición europea. .