NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Actualidad

Un estudio revela que por Cristiano, Kaká e Ibrahimovic se pagó su valor real de mercado

Según la Universidad de Navarra, ambos desembolsaron 228 millones por sus principales fichajes, cuyo valor de mercado era de 204 millones.

El Real Madrid y el FC Barcelona pagaron este verano por los fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká, el club blanco, y de Ibrahimovic, el azulgrana, su valor real de mercado, según el último informe del grupo de investigación de Economía, Deportes e Intangibles de la Universidad de Navarra (ESI).

Las dos entidades gastaron en conjunto 228 millones de euros por estos tres jugadores, una cantidad que se ajusta al valor de mercado de los jugadores, que es de 204 millones de euros, según los datos del grupo ESI, que calcula el precio de mercado a partir de un método innovador basado en el valor mediático de los futbolistas y los clubes que intervienen en el fichaje.

Entre las filas madridistas, tanto el fichaje del portugués, adquirido por 94 millones de euros y cuyo valor de mercado es de 82 millones, como el del brasileño, por 65 millones de euros con un valor de 64 millones, se ajustaron al precio de mercado. Tan sólo hay una excepción en sus incorporaciones, el traspaso de Xabi Alonso, por 35 millones de euros, frente a los 23 de valor de mercado.

En el club blaugrana, los nuevos fichajes también se compraron conforme al precio de mercado al pagar 69,5 millones de euros por Ibrahimovic, un jugador cuyo valor de mercado era de 58. Sin embargo, la visión real ha sido menos positiva ante la imposibilidad de calcular el valor de Chygrynskiy y Keirrison, por los que se pagó 40 millones de euros.

De este modo, el ESI de la Universidad de Navarra ha concluido que las cantidades desembolsadas por los fichajes de verano no deben alarmar pues se ajustan al valor de mercado de los futbolistas. Por otra parte, "jugadores como Cristiano Ronaldo generan en cinco años en el club en el que juega ingresos adicionales que permiten recuperar la inversión", destaca Francesc Pujol, investigador del grupo ESI.

Sin embargo, sí se considera preocupante que la industria de fútbol pague por algunos jugadores una cantidad mayor a su precio de mercado. Así, la política de fichajes del Manchester City supone un caso de competencia desleal, pues "los gastos consentidos en fichajes desde 2007 no tienen ninguna relación con los ingresos que obtiene a través del negocio del fútbol y se destinan a fichar jugadores muy por encima de su valor real de mercado", añade.

En este sentido, se considera muy acertada la iniciativa de la UEFA de establecer unas reglas de Juego Limpio Financiero para fijar un límite de gastos en fichajes en función de los ingresos ordinarios de los clubes.

Los fichajes más mediáticos

En cuanto al impacto mediático de los fichajes, la compra de Cristiano Ronaldo por parte del club merengue acaparó la atención de los medios de comunicación con una notoriedad de 979 puntos. Esta cifra supone una atención mediática, prácticamente diez veces superior al de la media de todos los fichajes de verano.

Kaká, con 702 puntos, y Ibrahimovic, con 391, ocupan la segunda y tercera posición de los fichajes más mediáticos seguidos de jugadores como Mario Gómez (Bayern de Múnich), Adebayor (Manchester City), Etoo (Inter de Milán) o Tévez (Manchester City). La lista de los diez traspasos más relevantes para los medios la cierran los madridistas Xabi Alonso y Benzema y el holandés Sneijder (Inter de Milán).

Asimismo, los intentos de fichar a jugadores que no llegaron a consumarse han supuesto, en algunos casos, un índice de impacto mayor al de algunos fichajes. Es el caso del 'no fichaje' de Franck Ribéry por parte del Real Madrid, que supuso un impacto mediático similar al del fichaje de Etoo por el Inter, con 338 puntos de índice de impacto.