Internacional | Rusia
El Rubin Kazán logra su segunda liga consecutiva
Éxito de César Navas, titular indiscutible todo el año
El Rubin Kazán volvió a hacer historia. Su empate ante el Zenit en casa (0-0), unido a la derrota del Spartak frente al CSKA (2-3), le sirvieron para proclamarse ayer campeón de Rusia por segunda vez consecutiva. El español César Navas ha sido uno de los pilares sobre los que se ha sustentado este éxito. Fichado el pasado invierno procedente del Racing a cambio de 2 millones de euros, el central ha completado un gran curso en el que hasta la fecha ha sido 28 veces titular, ninguna suplente y sólo una vez sustituido.
El Rubin es el resultado de la fuerte inyección económica que han hecho las autoridades tártaras, beneficiadas por unas ventajas fiscales diferentes a las del resto del país. Kazán, capital de Tatarstán, situada a 750 kilómetros al este de Moscú, es un importante núcleo de gas y petróleo. Buena parte de las ganancias de su explotación se invirtieron en el equipo de fútbol, creado en 1958 y ascendido por primera vez a la máxima categoría rusa en 2003. Desde entonces han ido llegando jugadores de nivel mundial como César Navas, Domínguez, Ansaldi, Gokdeniz, Noboa o Semak.
Su victoria del año pasado se consideró una sorpresa, pero esta campaña, con los grandes -Spartak, CSKA o Lokomotiv- en estado de alerta, se ha confirmado su reinado. También en la Champions ha puesto en aprietos a Inter y Barça. Todo un éxito.