"Ya todos queremos jugar bien al fútbol, el patadón se muere"
Esteban Vigo (Vélez, Málaga, 17-01-1955) es el entrenador del Hércules que juega hoy en Salamanca. Subió con el Xerez el año pasado y quiere repetir éxito.

'El Boquerón' sigue remando rio arriba.
¡Ja, ja! Encontró lo que esperaba: el Hércules es un equipo que se hizo para estar arriba, ya lo estuvo el año pasado... La respuesta de todos es positiva, pero es larguísimo. La experiencia me demuestra que se acaba formando un paquete de seis u ocho equipos y a partir de febrero hay que estar ahí.
La Segunda es más dura que la Primera, no tengo ninguna duda.
Probablemente. Porque la igualdad es mayor y hay muy pocos equipos que no tengan un reto: el equipo de media tabla, tranquilo, que con no bajar se conforma, aquí no existe. Fíjese en el Cartagena: no había perdido, recibía a un Nàstic que sí había caído la jornada anterior.... Y le ganó por 0-2.
Aquí no hay respeto para nadie.
Pero no es de ahora, ¡eh! Fíjese en el Betis. Estoy convencido de que acabará estando arriba, pero las va a pasar canutas, como todos. Aquí pierdes dos partidos y te vas a media tabla.
¿A Guardiola y Pellegrini los querría ver aquí?
¡No les iría mal, no! Pero cada uno tiene su propia historia. La de Pellegrini la conozco menos y la de Pep muy bien, le bastó con un año en Tercera y su salto ha sido fenomenal. Es una excepción. Lo normal es curtirte en categorías inferiores antes de dar el salto. Esto es al revés de lo que pasa con los jugadores. Conmigo están Rufete, Farinós, Tote, gente con gran experiencia y que se involucran hasta el máximo en lo que es la recta final de su vida deportiva. A mí me pasó: después de diez años en el Barcelona volví a Málaga, en Segunda, y era una locura.
Porque no es cierto que en Segunda se juegue mal, ¿verdad?
La mayoría de equipos intenta jugar bien al fútbol y algunos lo logran. Mire, yo pienso que el que juega bien gana más veces que pierde.
Lo del Alcorcón al Madrid no fue casualidad. Hombre, de diez veces, el Madrid ganaría nueve, pero la que pierde no es por mala suerte, ni por otra milonga. ¿Lo comparte?
Sí, es verdad. Hoy día por muchas estrellas que tengas si no te enchufas en el partido no ganas. La gente trabaja todo en todas las categorías. Si un equipo de Segunda B juega a tope y uno de Primera no, le acaba ganando. Que la Selección juegue como lo hace, además de la presencia de un grupo de magníficos jugadores y de una muy buena preparación por parte del cuerpo técnico, también tiene que ver con que los entrenadores españoles somos diferentes a los de antes. El patadón va muriendo, a Dios gracias. El nivel de entrenador español es muy alto. Nos gusta ganar jugando bien. Yo cada día veo menos patadones en nuestro fútbol y eso influye que tengamos la Selección que tenemos, y cada vez mejores jugadores.
¿Qué entrenadores de Segunda le han llamado la atención especialmente?
Me satisface mucho el caso de Antonio Calderón, en el Huesca. Martínez, del Cartagena. Tiene al equipo arriba y jugando bien. Tiene algo especial.
Bien. ¿Y el equipo que más le ha gustado?
Pues seguramente uno que no está ahora mismo en zona de ascenso y seguro que lo estará: el Betis. Vamos a ver hasta dónde aguanta ese Cartagena, y el Rayo también juega muy bien. La misma Real Sociedad, a la que metimos 5-1 en Alicante, pero que va a estar arriba seguro.
¿Oiga, Boquerón, y del Xerez por qué se fue?
Hombre, comprendo que suene raro que el entrenador del ascenso se marche. Pero sabía que el presidente no confiaba en mí, no teníamos la menor sintonía y lo ideal era marcharme (Se refiere a Joaquín Morales, de cuyo nombre no quiere acordarse).
Todo eso pensando que es el primer ascenso xerecista en 62 años: se cuenta y no se cree.
Sí. Eso pienso yo. Pero también comprendo que si no había feeling ninguno con el que manda, pues qué le íbamos a hacer. Sigo la vida y milagros del equipo y me parece que tiene plantilla como para estar mejor de lo que está. Pero vamos, si me pongo a pensar que Ziganda tenía 14 ó 15 jugadores para entrenar casi entrando agosto y todo lo que le costó al club formar la plantilla, pues entiendo que ni es fácil, ni es coser y cantar adaptarse a la categoría con tanta gente nueva... Al club, al equipo, a los jugadores, yo les deseo lo mejor.
Bueno, vamos al Boquerón culé. Dicen por Barcelona que el Madrid se va llevar cuatro. ¿Qué le parece?
Pues que lo veo muy difícil. El Madrid no está tan mal como dicen, está haciendo un equipo compactito, que no es el de años atrás. Otra cosa es hablar de la excelencia y otra sería de cosas raras. Y el Barça no está en el momento dulce del año pasado y atraviesa por ciertas dificultades. Lo hemos visto en la Copa de Europa lo que le lleva a una semana terrible, el martes frente al Inter y el domingo contra el Madrid. Que le puede hacer cuatro, pues sí, pero la verdad es que me extrañaría mucho.
Pellegrini.
Pienso que es un muy buen entrenador. Y que tiene el temple que necesita un equipo grande. No le conozco pero la sensación que me da desde fuera, y por lo que me cuentan quienes sí lo conocen, me transmite tranquilidad. Es un entrenador para el Madrid y, desde luego, yo le daría toda la confianza.
Cristiano.
Es el jugador más importante del Madrid, quítale tú a Messi al Barça cincuenta días y ese partido trabado que él soluciona se complica y quizá no lo sacas para adelante. Son los futbolistas los que hacen grandes a esos equipos y por eso se paga lo que se paga por ellos. MIre, la diferencia está en los de arriba. El Valencia con Villa, Silva, esa gente. El Sevilla con Kanouté, Luis Fabiano, Negredo... El Atlético con el Kun y Forlán.
Y el Inter con Etoo, usted también jugó partidos a vida o muerte por Europa con el Barça.
Pues sí, está la famosa remontada con el Göteborg camino de la final de Sevilla. Perdimos allí 3-0 y remontamos en el Camp Nou con tres goles de Pichi Alonso, pero puesto que el rival es italiano quizá me quedo con una eliminatoria anterior ante la Juventus, la del gol del Julio Alberto en el Camp Nou, y el empate a uno en Turín.
Con el gol de Archibald con a oreja.
¡Ja, ja! Efectivamente. Una gran Juve con Platini, Laudrup, un equipazo.
Escúcheme 'Boquerón', ¿cómo se puede perder una final en Sevilla así? Perdóneme pero es que me gusta recordarlo a menudo...
Ya, ya. Mire. Se imaginará la de vueltas que le he dado a este asunto. De diez finales como aquella perdemos una sola... Y pasó. Todo el mundo la daba por ganada, incluso nosotros. Y el Steaua tenía un equipazo, gente importante que recordarán repitió final con el Milán en Barcelona. No le dimos el valor que merecía como equipo y, perdóneme la expresión, la cagamos. Es el gran fracaso de mi vida deportiva. Perder una final en Sevilla con aquel ambiente a favor fue un horror. Me acuerdo del partido como si fuera ayer.
Bueno, volvamos a Alicante y acabemos eufóricos.
Sí, sí. El ambiente en la ciudad es extraordinario. Ya el año pasado vivieron una muy buena temporada. El equipo está bien y son ya doce años de ausencia de la Primera. Vamos, que ya toca.
Y emergiendo chavales de la casa.
Sí. El equipo en conjunto es joven y tenemos a Kiko, internacional Sub-19, que es el ejemplo de la cantera del Hércules. Cuando llegué me hablaron muy bien de él puesto que el año pasado ya había jugado algún partido y me animé a ponerlo. Juega de extremo derecho y es muy interesante.
Hay que jugar con extremos, ¿verdad 'Boque'?
Sí, a mí me gusta. Lo hice en el Xerez y es bueno jugar por la banda, abrir el campo y tener un buen delantero que reciba. Tenemos a Delibasic, vino el rumano Danciulescu, y gente capaz de jugar por banda y que encima disfruta haciéndolo pues están Kiko, Cristian, Rufete...
¡Qué grande 'Rufus'!
Ha vuelto a nacer, ustedes se conocen del Espanyol. Es un trabajador, entiende de fútbol. Es una persona importante en el vestuario. Y está muy metido en la competición. Además está en casa. Y la verdad es que le vemos muy contento.
Siempre me dijo que le gustaría ser entrenador, o secretario técnico cuando se retire.
Pues si se anima lo hará bien porque es un enamorado del fútbol. Y la gente que entra con vocación a cualquier tarea acaba triunfando.
Noticias relacionadas
Bueno, y esta tarde el Helmántico...
Fíjese: nosotros, 22 puntos, somos el segundo clasificado y ellos, decimoquintos con 16 puntos. Si nos ganan se ponen sólo a un partido nuestro. Es la igualdad de la que le hablaba. Nuestra ilusión es ganar tres o cuatro partidos seguidos y consolidarnos. Vamos a ver...



