Liga BBVA | Deportivo - Atlético
Misión: octavo en Navidad
El plan del Atleti obliga a ganar al Depor, rival directo
El tiempo de buenos síntomas sin premio tangible ha pasado ya para el Atleti de Quique Flores. Su mejoría ante Athletic, Chelsea y Madrid fue clara, pero con un final tan triste como en la era Abel: dos derrotas en Liga y eliminación en Champions. Ahora, tras un parón ideal para afianzar sus ideas lastrado por la Gripe A, está obligado a empezar a sumar de tres en tres ante un rival directo como el Depor del siempre eficiente Lotina.
El Atleti, actualmente en descenso, se ha marcado el objetivo de llegar octavo al parón navideño, para ello no puede permitirse fallo alguno en sus cinco próximas citas: Depor, Espanyol, Xerez, Villarreal y Tenerife. Un reto de órdago para un equipo que, si no gana hoy, será el peor Atlético desde la temporada 53-54. Casi nada.
Enfrente tendrá a un Depor que es su polo opuesto: calma en el entorno, aprovechamiento de recursos en el club, continuidad en el banquillo e ideas claras, solidaridad y equilibrio sobre el campo. Pero le falta lo que le sobra al Atleti: calidad individual en el ataque. Eso sí, el CEDD le dio un respiro ayer al concederle a Riki la suspensión cautelar de su sanción. Su gran baza ofensiva será la estrategia, donde ha lucido todo el poderío del que carece su rival.
Quique vuelve a no poder juntar de inicio a sus dos estrellas. Si en el derbi fue Kun el suplente, hoy le toca a Forlán, que llegó ayer muy cansado de Uruguay y se quedará en el banquillo. Su aporte rematador debería suplirlo Maxi, que vuelve al once inicial tras sus cuatro goles al Marbella. En la otra banda, el técnico duda entre Reyes, que ha estado tocado media semana, y Simao, que también sufre los efectos del Virus FIFA.
Rachas.
Y por último, los porteros. Aranzubía ha sido duda, pero jugará, mientras que Asenjo no acaba de cumplir con las expectativas. Lo cierto es que el Depor ha mantenido su puerta a cero en seis de las diez jornadas disputadas, cosa que el Atlético no ha logrado aún ni una sola vez. No sería un mal sitio por el que comenzar su anhelada remontada prenavideña.
Los rojiblancos llevan cinco victorias consecutivas ante el Depor
El Atlético lleva cinco victorias consecutivas frente al Deportivo, tres en el Calderón (2-1, 1-0 y 4-1) y dos en Riazor (0-3 y 1-2). Por lo tanto, Lotina, que es el entrenador en activo con más partidos en Primera (339), sólo conoce la derrota ante el Atleti como técnico del Depor. Eso sí, ya logró ganar al equipo del Manzanares cuando dirigía al Celta, el Espanyol y la Real Sociedad. Antes de la buena racha actual, el Atleti había perdido en sus seis anteriores visitas ligueras a Riazor. Entre medias hubo dos eliminatorias de Copa, ambas con clasificación madrileña.