FÚTBOL INTERNACIONAL | RUSIA
El Rubín Kazán, campeón de la liga rusa
Los tártaros, que suman 60 puntos por 55 del segundo clasificado, el Spartak Moscú, reeditaron así el título de liga logrado por primera vez en su historia la temporada pasada.
El Rubín Kazán se proclamó hoy campeón de la liga rusa a falta de una jornada para el final del campeonato nacional al empatar en su feudo ante el Zenit San Petersburgo (0-0).
Los tártaros, que suman 60 puntos por 55 del segundo clasificado, el Spartak Moscú, reeditaron así el título de liga logrado por primera vez en su historia la temporada pasada. Para alzarse con el título, el Rubín debía sumar dos puntos en las dos últimas jornadas, pero no lo necesitó, ya que el Spartak cayó hoy en el estadio olímpico Luzhnikí ante el CSKA Moscú (2-3).
Esta es la primera vez desde la caída de la URSS que un equipo no moscovita gana el título de liga en dos ocasiones de manera consecutiva. Antes, sólo el Alania de Osetia del Norte (1995) y el Zenit (2007) habían logrado desbancar a los equipos capitalinos.
En el partido de hoy el Rubín echó de menos a su mejor jugador, el argentino Alejandro Domínguez, que no pudo jugar por motivos contractuales, pero no tuvo mayores problemas para mantener su portería a cero. Los que sí jugaron de titulares fueron el central español César Navas, el lateral argentino Ansaldi y el centrocampista ecuatoriano Noboa.
El gigantón Bujárov (1,91 metros) y el turco Karadeniz tuvieron en sus botas varias ocasiones de gol, pero el portero internacional del Zenit, Malaféev, se mostró hoy muy seguro. Al igual que en 2008, el Rubín superó a los equipos más poderosos del país, el Spartak, patrocinado por la petrolera Lukoil; el CSKA, el equipo del Ejército; el Lokomotiv, respaldado por Ferrocarriles de Rusia; y el Zenit, financiado por el gigante del gas Gazprom.
El pasado año los tártaros fueron líderes desde la primera jornada a la última con un equipo sin estrellas en su plantel, lo que cogió por sorpresa a los equipos de la capital que cuando intentaron remontar ya era demasiado tarde.
Con el fin de repetir, el Rubín fichó este año a Domínguez del Zenit, que ya había militado en el club entre 2004 y 2006; a su compatriota Ansaldi del Newell's; y a Navas, del Racing de Santander. Durante la primera vuelta el equipo de Kazán ejerció el liderato de manera intermitente, pero en la segunda vuelta sus victorias en casa de Spartak y CSKA le permitieron comandar la clasificación y llevarse con cierta facilidad el título de liga.
Sin duda, Domínguez ha sido el jugador clave del equipo y es más que probable que sea nombrado mejor jugador del campeonato, pese a tratarse de un extranjero. El argentino marcó 16 goles, ocho de ellos de penalti, además de un buen número de asistencias a sus compañeros, entre ellos Bujarov, que marcó el mismo número de tantos. Como en la temporada pasada, fue fundamental el portero, Ryzhikov, y la defensa, en la que destacaron los centrales, el ruso Sharónov y Navas, que se adaptó con gran rapidez al campeonato ruso, que se juega de marzo y a noviembre.
Al Rubín le vino de perlas amarrar el título hoy, ya que podrá concentrarse en el crucial partido de Liga de Campeones que le enfrentará el martes al Dinamo Kiev en Kazán. En caso de victoria, los rusos tendrían muchas posibilidades de clasificarse para octavos de final, lo que sería un gran éxito teniendo en cuenta que debutan en la competición.
De cara a la próxima temporada, el argentino Domínguez abandonará el club, posiblemente con destino a España; por lo que el Rubín está buscando sustitutos, entre los que estaría el delantero del Getafe, Soldado, según la prensa española. En cuanto al resto de equipos, el Spartak será segundo, mientras el tercer lugar, el último que da opción a disputar la Liga de Campeones, se la disputarán en la última jornada el Zenit y el Lokomotiv Moscú, que están empatados a 51 puntos.
El Khimki de la región de Moscú y el Kubán de Krasnodar son los clubes que descenderán a la división de plata de la liga rusa. Entre los ascendidos figura el Sibir de Novosibirsk, por lo que los equipos de la parte europea de Rusia tendrán que desplazarse la próxima temporada varios miles de kilómetros para enfrentarse al club siberiano.