Liga BBVA | Athletic

Etxeberria: "Dado el potencial del Barça, el empate es bueno"

El capitán asume la dificultad de la cita, pero cree que el Athletic debe aprovechar su inercia positiva en la Liga.

<b>SIN COMPLEJOS. </b>Pese a la dificultad objetiva de la empresa, Etxeberria es optimista de cara a la cita del sábado.
Actualizado a

Joseba Etxeberria enfoca en clave optimista el inminente cruce con el líder Barcelona. Asume sin problemas la superior entidad del rival, lo cual le lleva a dar por bueno un empate ante los de Pep Guardiola, pero estima que el partido del sábado llega en un buen momento para los intereses del Athletic y, por lo tanto, no renuncia al triunfo.

"La verdad es que este partido es muy difícil, pero el momento puede ser idóneo para nosotros porque el equipo viene de hacer buenos resultados en Liga y además hemos tenido tiempo para prepararnos bien, cosa que ellos no pueden decir porque tienen muchos internacionales, lo cual supone una pequeña ventaja para nosotros".

Según Etxeberria "la decepción de la Copa" no debería influir en el rendimiento rojiblanco este sábado: "La dinámica que llevamos en la Liga es positiva y por eso digo que puede ser el día adecuado para aspirar a un resultado favorable".

La iniciativa.

Lo que no admite dudas para el capitán es el modo en que el Athletic debe afrontar el choque: "Hay que ir a por ellos desde la primera jugada y así todo será difícil. Pero si te quedas a la espera y a ver qué hacen ellos con el balón, entonces no hay nada que hacer. Por otra parte, el partido se juega en sábado por la noche y eso significa que habrá un buen ambiente en San Mamés. Ya digo que si el Barcelona se encuentra cómodo en el campo ni siquiera habrá opciones de empatar".

Por cierto que desde el más absoluto realismo, Etxeberria no desdeña la suma de un punto en esta cita. Algo que los futbolistas jamás reconocen de antemano, en esta oportunidad se reconoce con naturalidad: "Contra el Barcelona, a partir de su potencial, se puede dar por bueno el empate. Otra cosa es que no puedes salir al campo pensando en el empate, pero el Barcelona es el favorito en todos los partidos que juega, así que .... Estamos hablando de un equipazo, de uno de los mejores equipos de la historia".

A fin de obtener algo positivo, el Athletic debe rayar a un nivel óptimo y aguardar además a que los azulgrana no tengan su mejor día. Es la cuenta que hace Etxeberria, quien no tuvo inconveniente en desgranar las claves teóricas que deben inspirar el trabajo del Athletic: "Lo primero de todo es estar muy bien en defensa y luego salir a la contra si es que somos capaces de quitarles el balón. Hay que intentar tener nosotros la posesión, pero hacer todo esto es muy complicado".

Al sacar a colación lo de tratar de hacer daño a la contra, se le preguntó si cree que el Athletic posee las cualidades precisas para desplegar este recurso. Esta fue su respuesta: "Sí, claro que podemos jugar a la contra, sabemos hacerlo, pero el inconveniente para hacerlo en este partido es que el Barcelona acostumbra a hacer la presión y robar muy arriba porque dada su forma de jugar te meten muy atrás". Vamos, que la portería que defiende Víctor Valdés suele quedar muy lejos, a muchos metros de donde los rivales inician sus jugadas.

Sin revanchismo.

Etxeberria no entró al trapo cuando se le recordó la final de Copa o la reciente disputa de la Supercopa. A su entender no tiene mayor sentido relacionar resultados anteriores con el que se vaya a registrar en esta oportunidad. "Yo más que hablar de revancha, diría que lo que cuentan son las ganas que puedes tener de meterle mano a un equipo como el Barcelona, un equipo que tiene el pronóstico de su lado y que, pese a que cuando le ves contra otros equipos parece que hace las cosas muy fáciles, resulta que conseguir ese tipo de fútbol es muy difícil".

En este sentido, el capitán agregó que no se sale a jugar contra el Barça asumiendo de partida una inferioridad: "No ya el Athletic, sino todos los equipos, no es que salgan acomplejados frente al Barcelona, lo que pasa es que con el juego que hacen consiguen que te vayas hacia abajo". Pese a todo, Etxebe no pierde la esperanza. Al revés.

Noticias relacionadas

No ha hecho gol en sus 27 partidos con los culés

A Joseba Etxeberria le quedan dos balas en la recámara para quitarse un mal sabor de boca con el Barça. La del sábado es la primera. Resulta curioso que un futbolista que ha marcado 104 goles con los leones no haya sido capaz de hacer uno solo a los azulgranas en 27 encuentros, 24 de Liga, 2 de Supercopa y la final de Copa. Al respecto, el capitán dijo ayer: "Me gustaría marcarle, pero esto es secundario si ganamos". Etxeberria ha derrotado al Barcelona en cuatro ocasiones, ha empatado otras tantas veces y ha encajado nada menos que 19 derrotas. Un dato que ilustra el signo de los enfrentamientos en los últimos tiempos. Precisamente el Barça, un equipo que trató de ficharle cuando Ignacio Ugartetxe relevó al fallecido Javier Uria. El asunto se zanjó con una importante renovación.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados