Liga BBVA | Espanyol
Valiente Collet: "El próximo año estaremos en Europa"
El consejero delegado no es tan optimista con el balance económico: "Da miedo. Es malo".
El órdago más esperado ha llegado. En otras temporadas fue el presidente. En esta ocasión le ha tocado el turno a Joan Collet, consejero delegado del Espanyol. Ahí va: "Espero no comerme mis palabras, pero estoy seguro de que la próxima temporada jugaremos en Europa". Collet cerró así, el lunes por la noche, el primer Foro Tiempo de Espanyol que COPE Miramar organizó en un hotel de Barcelona. Inmediatamente después, a Ramon Planes, presente en la sala, debió erizársele el pelo. ¡Cuánta presión! ¿Qué será ahora del equipo?
El acoso a Europa deberá acometerse con un panorama económico dantesco. Collet dixit: "En la Junta presentaremos unas pérdidas de 6,8 millones de euros. Son números muy malos, espantan y dan miedo. Está todo justificado: la rescisión de Eduardo Costa, los cambios de técnicos del año pasado, el fichaje de Iván Alonso (800.000 euros más ficha) y que hemos ingresado menos de los esperado en el campo por culpa del retraso en la entrega de las llaves". Para cerrar la hemorragia, Collet confirmó que harán una ampliación de capital, obligada por el crédito sindicado, de seis millones de euros como mínimo en los próximos dos o tres años.
Collet apuntó a dos frentes. Preguntado por Pedro Tomás (ex director general), dijo: "Sólo tuvo una prioridad, que fue el campo, y luego se quería estar en todos los sitios. Yo no pienso hacer lo mismo. Se lo discutí en su momento". El consejero delegado también metió el dedo en la herida de los fichajes fallidos. "Nosotros no podemos pagar tres millones por un jugador (Lola, por ejemplo) y fallar. Es como si el Madrid pagarán 100 millones y no jugara...".
No pagan al contado.
El mercado de invierno de fichajes también fue un asunto recurrente. "Planes me ha comentado que el mediocentro defensivo es una prioridad del entrenador pero no podemos ni pagar traspaso ni pagar al contado. Sería una cesión y a plazos. De todos modos, nadie nos puede decir que no nos hayamos gastado dinero en futbolistas. Pero hay que acertar".
Dani, que está en Chile en viaje de negocios, se excusó por su ausencia a través de un vídeo. Collet vinculó su futuro al de Sánchez Llibre. "Haré lo que él diga. Estoy aquí por él. No hago planes más allá de lo que esté él en la presidencia. Lo que digo es que no me veo de presidente. En principio, mi idea era irme con él".
Collet se entregó a los 35.000 socios. ¿Ficticios? "Quizá bajemos algo pero al final nos estabilizaremos en 35.000". O más. "Cornellà-El Prat nos dará unos siete millones más de euros en 2010".
Confirmados los homenajes a Dani Jarque
Tal y como adelantó AS, Dani Jarque tendrá un busto a tamaño natural en la puerta 21 de Cornellà-El Prat, así como un mural con todos los recuerdos que allí depositaron los seguidores los días posteriores a su muerte. Collet confirmó que hay "dos escultores" que se han ofrecido a honrar la memoria del capitán españolista. No habrá concurso. La directiva elegirá la mejor opción. La estatua estaría pues lista para marzo, mes definitivo en el que se debería disputar el partido de homenaje. "Quisimos que fuera el 30 de diciembre pero era imposible. Màgic Díaz (portavoz de la familia Jarque) se encarga de la organización", dijo Collet. El consejero delegado mostró más dudas sobre si la Ciudad Deportiva de Sant Adrià va a acabar llevando el nombre del defensa central de Sant Boi de Llobregat.