Fernando García Macua

"Hay que estar un año de cada dos en Europa"

El presidente pone metas al equipo para una temporada sin Copa, pero en la que las opciones están abiertas tanto en la Liga como en la Liga Europea. El máximo responsable del club de Ibaigane también habla de Caparrós: "La continuidad aporta cosas muy positivas"

Fernando García Macua.
Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

Es su año más tranquilo como presidente. Sacó la Asamblea a la primera, el equipo está bien posicionado en la Liga y con un pie en la siguiente fase de la Europa League. La pena ha sido el KO en la Copa. Toca gestionar desde la calma.

Otros años ha habido momentos de mayores dificultades en lo deportivo, institucional y hasta en lo económico. Las cosas se van estabilizando y eso es bueno para el club y el entorno. Puede ser un año importante para el Athletic.

Ha dado pasos para apuntalar la plantilla con las renovaciones de Llorente y Orbaiz. Anda con las de Yeste y Toquero. ¿Cómo van?

Vamos con calma, sin precipitación. Siempre transmitimos tranquilidad a los jugadores y ellos son receptivos a la hora de hacer así las cosas. Estamos convencidos de que habrá acuerdo con estos dos jugadores. Queremos que se queden y ellos quieren quedarse.

Habla de que las renovaciones se hacen muy meditadas, pero la de Orbaiz parece haber llegado tras un giro de 180 grados, poco después de que el futbolista hiciese saber que no había nada hablado con el club.

No fue así. Ya se había mostrado un interés mutuo en renovar y cuando se produce la primera conversación seria, ya se ve que hay muchísimas posibilidades de llegar a un acuerdo. No hay un giro en el planteamiento de una y otra parte. La aceleración viene por las posturas próximas. Como fue una negociación directa, sin consultas.

¿Tomó usted el toro por los cuernos?

Se ha hecho como todas. La junta marca unas directrices y unos parámetros para realizar ofertas y luego la parte ejecutiva (el director general) lleva a la práctica lo decidido. Sólo procuramos intervenir en los momentos críticos, de dificultades.

Dijo en su día que Muniain tiene un buen contrato. ¿No necesita revisión? Etxeberria ha demandado atarle bien.

No sé lo que Joseba puede conocer del tema de Iker, pero tiene un buen contrato. Hemos demostrado que no hay problemas para actualizar algunos de ellos antes de su finalización, cuando los futbolistas pasan de proyectos a realidades. No hay problema para acelerar la condición contractual de nadie. La plantilla ya lo sabe, hay casos como los de Koikili, Amorebieta, Javi Martínez o Llorente. Estamos tranquilos con IKer. No descartamos que si su progresión confirma lo que apunta, en unos cuantos meses tengamos que hablar con él.

Presentó la llegada de San José como un gran logro y no juega. ¿Su futuro en el Athletic es muy negro?

Hay que esperar, la temporada no ha hecho más que empezar y estará cargada de partidos y exigencia. Habrá oportunidades para todos. El club y, yo creo que también, el cuerpo técnico no alberga dudas de que San José tiene gran potencial. Lo debe demostrar en el trabajo diario y tendrá sus opciones.

Ha comentado esta semana que el equipo cada vez compite mejor. Es cierto. ¿Le gustaría acompañarlo con buen juego?

Fue una impresión como aficionado. Eso nos gustaría a todos. Cada vez competimos mejor, entre las buenas rachas cada vez hay menos partidos con resultados malos. A todos nos gusta ver un fútbol bonito, pero antes, que gane el Athletic. Hay que ir por orden.

Tienen disparados los gastos de personal, algo no viene sólo de esta junta. ¿No hay manera de frenar esa tendencia?

Pasa en todos los clubes. El nuestro está muy razonablemente equilibrado en el porcentaje que dedica a ello en el presupuesto. Es muy difícil, estamos en el mercado que estamos y el costo de los profesionales en este deporte es muy elevado. Me preocuparía que fuera desmesurado con respecto a otros clubes y no es así.

Hay tranquilidad en Lezama. ¿Qué aporta Irureta?

Jabo ha pacificado Lezama. Uno de los problemas que había, lamentable pero es así, es que quizás por la falta de liderazgo, por la ausencia de una cabeza visible, se vivían demasiadas guerras abiertas, de diferentes facciones.

¿Familias?

Sí, familias. Es algo histórico en el Athletic. Nos ha penalizado bastante en Lezama en cuanto al trabajo, sobre todo en imagen. El nuevo equipo ha acabado con esa situación. Al grupo anterior se le dijo que la junta no exigía que fuesen muy amigos, que alternasen juntos después de las horas de trabajo, pero sí se pidió una sintonía.

Habló de un gran debate sobre cantera y quizás uno de los argumentos pueda ser que ese grupo de trabajo continúe junto más tiempo. ¿Puede concretar cuándo será el debate?

A este grupo le queda año y medio. Me gustaría que fuésemos capaces entre todos de consensuar unas bases de funcionamiento del modelo, de diagnosticarlo, y llegar a un consenso para el mismo en los próximos años. Quisiera que eso fuese asumido por las diferentes sensibilidades del Athletic. Me gustaría que lo liderase este grupo. En las próximas semanas puede ponerse en marcha el debate, estamos organizando la teoría de lo que puede ser. Va a ser un ámbito de reflexión con expertos, socios, gente de la casa, de fuera... Pretender ser muy participativo y abierto.

No le pasará por alto que la afición se pregunta si seguirá o no Caparrós. ¿Cuándo se tomará esa decisión?

Pese a que estamos metidos en una gran vorágine de partidos, la temporada no ha hecho más que empezar. Habrá que hablar con él en el entorno del final de la primera vuelta. Hay tranquilidad en el club, él trabaja a plena dedicación y no hay urgencias por ambas partes.

Caparrós dio a entrever en su día que ya había cubierto una etapa en Bilbao, que tres años queman mucho. Ahora se le ve ilusionado. ¿No es muy ciclotímico?

Todos lo somos y más en el fútbol, que es una montaña rusa. Colectivamente, como el entorno también lo somos. Hace quince días, antes del partido ante el Atlético, estábamos con la mosca detrás de la oreja. Y ahora, pese a lo de la Copa, la impresión es otra.

¿Le haría ilusión cerrar un ciclo con él? De paso se quitaría un problema de selección.

La estabilidad es un valor en sí mismo. El Athletic necesita un ciclo medio-largo con un técnico después de que haya habido demasiadas convulsiones en el banquillo. La propia plantilla se ha resentido, ha falta continuidad en la promoción de jugadores al primer equipo por el criterio técnico... La continuidad aporta cosas muy positivas al club.

La plantilla está demostrando no ser tan corta como le parecía al míster en verano, que pidió varios refuerzos.

Las tres competiciones, a las que teníamos respeto, han sido un banco de pruebas y dotan a la plantilla de mayor ritmo. Crean mejor ambiente y los que no participan tanto están mejor de forma. El nivel medio de esta plantilla es bueno.

¿Tiene fuerzas para presentarse a una reelección o presidir el Athletic es algo insoportable?

Es una labor dura, pero no es insoportable, fuerzas tenemos todas por cubrir nuestro ciclo. Sólo hemos pasado la mitad del mandato, es pronto. Las ganas y fuerzas son las del primer día.

Lo que está dando para debates y broncas es el tema del nuevo campo. ¿No le molesta que dé la sensación de que el Athletic esté siendo utilizado casi como un juguete político?

Lo que pasa es que la intervención de las administraciones públicas en este proyecto es muy trascendente y da lugar a distintas opiniones. No he sentido que se utilice al Athletic como un juguete político. Sí he visto un debate público sobre determinados aspectos de un proyecto sobre el que hay un consenso básico. Lo trascendente es que salga adelante con la mayor participación posible. Será bueno para Bilbao, Bizkaia y Euskadi.

Hay un aspecto que también reproché en su día a la junta de Ana Urkijo. ¿Por qué el proyecto, la maqueta, se presenta en la casa de uno de los socios, la Diputación, cuando el Athletic es el epicentro y tiene Ibaigane y San Mamés?

Porque no es un proyecto sólo del Athletic, sino de San Mamés Barria, una sociedad limitada. La participación de las instituciones públicas es muy importante. Va encadenado en un proyecto más ambicioso que lidera la Diputación de la reordenación de esa zona. Es mucho más que un simple campo de fútbol, algo más plural y común. De ahí que la presentación se produjese en la casa de todos los vizcaínos. No me parece trascendente.

¿Cómo va la comisión de reforma de Estatutos? ¿Qué cambios se propondrán?

Los cambios serán los que los compromisarios quieran. Probablemente, la semana que viene se convocará esa comisión para habilitar los cauces de participación y sugerencias de los compromisarios. Algunos socios ya han hecho llegar alguna sugerencia, eso es bueno. No hay conclusiones claras.

Estar cada año en Europa estabilizaría al club económica y deportivamente.

No sólo económica, sino socialmente. El Athletic tiene que estar un año de cada dos en Europa, simplemente por un tema estructural. Hay clubes en Primera que están planteados para estar en Europa todos los años, porque quedarse fuera les haría inviables. Serviría para encauzar nuestra situación económica. La Champions da entre 25 y 30 millones, pero la Liga Europea empieza a ser muy rentable. La UEFA está poniendo interés en que sea atractiva y se prevé que lo sea más. Hay nivel, eliminatorias muy interesantes.

Noticias relacionadas

El próximo sábado, ante el Barça, será la séptima vez que pasa el socio por taquilla este año. La octava será el Madrid. ¿No es demasiado?

Eso significa que ha habido partidos importantes, fuera de los que se incluyen en la cuota anual. Responde a que estamos en Europa y hemos jugado la Supercopa.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados