Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Robert Pires

"Algunos piensan que me dopo para estar así"

A sus 36 años, el centrocampista francés atraviesa por uno de sus mejores momentos. De hecho, ya hay quien duda de su rendimiento, aunque eso a él no le preocupa.

Robert Pires.

Está que se sale, lo suyo es increíble. Tanto es así que hay gente que pide una calle para usted.

No. No me lo creo, me está tomando el pelo (risas).

Que no le miento, le aseguro que hay una plataforma que pide una calle para usted...

La verdad es que es una situación que me deja sin palabras (más risas). Qué quiere que le diga, es que me pilla un poco de sorpresa. Y la verdad es que sólo que se insinúe me da hasta vergüenza.

Lo que está claro es que le quieren y casi le idolatran.

Siempre he dicho que desde que llegué aquí he notado el cariño de la gente. Y el cariño del club y de todo lo que le rodea. Y que piensen en mí para una cosa de ésas me hace ponerme muy contento. Que la gente me valore de esa manera me enorgullece y me hace ver que estoy haciendo las cosas bien en mi trabajo.

Puede que le reconozcan su gran trabajo en el campo, pero me da que también se lo gana por ser como es fuera del terreno de juego...

Bueno, ése ya es un tema del yo no puedo opinar. Lo único que puedo decirle es que ése es mi carácter y mi forma de ser y he sido así durante toda mi carrera profesional. Siempre he tenido muy claro que lo más importante es lo que sucede en el campo. Pero también lo es lo que haces fuera de él. Creo que el ser más abierto y no tener una frontera con los aficionados es algo que le gusta a la gente y es algo que he hecho siempre. No voy a cambiar ahora.

Aunque hace un tiempo le llegaron a silbar. ¿Se acuerda de ello o no?

Sí, me acuerdo. ¡Cómo no me voy a acordar! Fue el primer año en el que llegué aquí y claro que lo recuerdo. Pero eso es el fútbol.

Hablando del presente, sigue siendo clave en el funcionamiento de su equipo otra vez. Quién lo diría, ¿no?

Hombre, clave no sé. Lo que me gusta es que puedo participar y ayudar a mi equipo a seguir creciendo. Estoy feliz por ello, pero lo que me gustaría es poder luchar por un título, por ganar algo. Y ésa es mi ilusión y con ella me levanto todos los días.

Volviendo al pasado otra vez, ¿recuerda el día que decidió dejar el fútbol?

Sí, lo recuerdo bien, ya que fue un día complicado. Más que un día fue un rato, en el que pensé seriamente en dejar el fútbol. Fue tras la operación de rodilla del primer año y al abandonar el hospital y volviendo de Valencia a casa en el taxi, decidí que lo mejor podía ser dejar el fútbol.

¿Y eso por qué?

Pues, la verdad, fue un momento de duda y debilidad. Pensé que con la edad que tenía, 33 años, y la lesión que tenía iba a ser muy duro y que no valía la pena. Ya había pasado por ahí y en ese momento pensé en dejarlo, en abandonar. Pero eso me duró dos minutos como se dice y rápidamente cambié de opinión.

¿Y se puede decir qué le hizo cambiar de opinión?

La verdad, la que me hizo cambiar de idea fue mi mujer. Ella fue la que me quitó en dos minutos ese pensamiento. Ella me dijo que no debía retirarme y que con mi manera de ser, con el fútbol y la calidad que tenía, no podía abandonar ahora. Y sobre todo me dijo que mi carrera no podía acabar de esa manera tan triste.

Pues ya le puede dar las gracias porque nos ha regalado a usted y a todos mucho fútbol...

Vosotros no sé si se lo agradecéis tanto como yo, pero os puedo asegurar que yo sí y mucho. A ella y a toda la gente que está conmigo y que me ha estado apoyando siempre en los momentos más complicados. Y eso para una carrera deportiva siempre clave.

El presidente Fernando Roig también le ayudó mucho, ¿no?

Sí. Pero eso es algo que todo el mundo ya sabe. Todos saben que la relación entre el presidente y yo es muy buena. Siempre me ha demostrado tener mucha confianza en mí y desde que llegué aquí me lo ha demostrado. Y por ello soy consciente de que no le puedo fallar.

Volviendo al tema estrella y al presente, es de los mejores de la Liga y de los más veteranos...

De los mejores lo dice usted y lo de más viejo, creo que algún portero y Ayala están más o menos en mi línea. Pero no sé qué quiere que le diga. Ya dije hace poco que cada día estoy feliz por entrenarme, por jugar y eso hace que tenga la misma ilusión que cuando empecé en esto del fútbol.

Sí, pero a eso debe de unirse el aspecto físico, ¿no?

Sin duda y soy el primero en saber que tengo 36 años y que ya no es lo mismo. Pero he de decir que, por suerte, me encuentro bien y soy ahora consciente de que hay cosas que ya no se pueden hacer, pero me adapto a ello. Es normal que ya no puedo subir y bajar todo el partido, pero para eso está la experiencia y, sobre todo, cómo tienes la cabeza.

¿O sea que lo de que lo jubilen va a tardar?

Seguro, mientras me encuentre como estoy ahora sin duda que pienso seguir.

¿Se marca una fecha?

No, ni mucho menos. Lo que le puedo asegurar es que el próximo año seguiré jugando. Lo que no sé es dónde, pero seguro que seguiré mientras me encuentre cómo estoy ahora. Y le puedo asegurar que lo que más me gustaría sería quedarme aquí.

¿A usted no le jubila nadie?

No y es algo que se hace mucho aquí en España y también en Francia, donde cuando pasas de los 30 parece que estés acabado y eso no es así ni mucho menos.

En resumen, que la clave es ser feliz y disfrutar del oficio que tiene, ¿no?

La clave es ser feliz y yo lo soy. Pero, además, cómo no lo voy a ser. Trabajo en lo que más me gusta, ganamos dinero, estás reconocido, tienes tiempo libre, estás sano y fuerte. ¡Qué más se puede pedir! Los futbolistas somos unos privilegiados y debemos dar gracias por ello. Por eso sonrío y soy feliz con lo que hago.

Nada, que le veo feliz y sin problemas. ¿Todo le va bien?

Sí, estoy en un buen momento, en un gran equipo, jugamos como me gusta y, sobre todo, disfruto y mucho de lo que hago.

Bueno, en lo colectivo el equipo está un poco tieso en resultados...

Sí, es verdad que no estamos como se esperaba, pero ya hemos mejorado. Y soy de los que piensa que cuando recuperemos a toda la gente, podemos seguir aspirando a todo y mientras hay posibilidades, no voy a renunciar a nada y mis compañeros tampoco.

¿Algo malo habrá?

Bueno, como siempre hay cosas que debe dejar de lado, no hacerles caso y no darles importancia.

¿Y esas cosas cuáles son?

Bueno, pues que hay algunos que piensan que estoy tomando algo.

¿Creen que se dopa o algo por el estilo?

Sí, en serio. No es que lo aseguren directamente, ya sabe cómo habla la gente. Insinúan que cómo puede ser que con la edad que tengo pueda jugar así y tan seguido. Que cómo puede ser que juegue 80 minutos contra la Lazio y jugar dos días más tarde en Sevilla y corriendo así, como dejando caer que debo tomarme algo.

¿Y usted qué dice a eso?

Pues que no me gusta que se insinúe eso y que no tomo nada. Y que, por ejemplo, tuve control de doping el día que jugamos contra el Lazio y no salió nada. Pero le puedo asegurar que eso no me preocupa ni mucho menos.