INTERNACIONAL ALEMANIA
Löw: "No hay que culparse; nadie pudo haber evitado el suicidio de Enke"
La selección alemana vuelve al trabajo sin sacudirse el shock por la muerte del meta. El partido contra Costa de Marfil será el enésimo homenaje a él.
La selección alemana de fútbol volvió hoy al trabajo todavía bajo la sombra que ha dejado el suicidio del meta Robert Enke y con la cara puesta en la preparación para el Mundial que empieza con el amistoso del miércoles contra Costa de Marfil. Alemania se entrenó esta mañana y el seleccionador, Joachim Löw, ofreció su primera conferencia de prensa después de la muerte de Enke.
Sin embargo, ni a Löw ni a los periodistas presentes en la rueda de prensa de la selección alemana pareció resultarles fácil dar el paso para el regreso a la normalidad. "Es claro que el partido del miércoles no será un partido normal", admitió el jefe de prensa de la selección, Harald Stenger, al comienzo de la conferencia de prensa.
Luego, Löw agradeció a todos los que habían participado en el funeral de Enke y a la actitud que había asumido el equipo tras la muerte del meta y justificó la cancelación del amistosos contra Chile que había debido jugarse el sábado pasado. "Necesitábamos esos días para el duelo y para volver a pensar en ciertos valores", dijo Löw antes de agregar que ahora el equipo, en la medida de lo posible, quiere volver a la normalidad y afrontar el duelo contra Costa de Marfil con plena concentración.
Habló con el padre del meta
Las preguntas sobre el partido del miércoles se hicieron esperar y primero surgieron otras relacionadas con la muerte de Enke. Primero, alguien quiso saber si Löw aceptaría la oferta que hizo el padre del meta de hablar con él para liberarlo de posibles remordimientos. "Ya he hablado con el padre de Robert y creo que fue una conversación importante para ambos. El estaba al tanto de la enfermedad de Robert", dijo Löw. "Naturalmente, después de algo así uno se pregunta se hubiera podido hacer algo para evitarlo. Pero creo que no hubiéramos tenido ninguna posibilidad de evitar la tragedia y que no tiene sentido cultivar sentimientos de culpa", agregó el seleccionador.
El miércoles, Alemania jugará con brazalete negro y, según dijo Löw, se piensa en que el banquillo haya una camiseta de Enke y que en los monitores del estadio se muestren escenas de su carrera. Además, se guardará un minuto de silencio en su memoria. "Después, tendremos que entregarnos del todo al partido", dijo el seleccionador. "Los días de hoy y mañana son importantes para mí; tengo que ver qué jugadores están en plenas condiciones para darlo todo el miércoles", agregó. Uno que no estará será el capitán Michael Ballack debido a una inflamación en la rodilla.