Di Salvo, de los galácticos a los astronautas

Real Madrid | La intrahistoria

Di Salvo, de los galácticos a los astronautas

Di Salvo, de los galácticos a los astronautas

Contó el Madrid TEC en la NASA

Valter di Salvo dejó el Madrid hace un par de meses. El preparador físico que montó el Real Madrid TEC, uno de los centros de alto rendimiento deportivo más avanzados del mundo, es una autoridad y aprovecha estos días sabáticos para atender los compromisos que no podía durante su actividad en Valdebebas.

Di Salvo fue invitado por la NASA a asistir en Houston a unos seminarios para compartir experiencias de su filosofía de entrenamiento personalizado y buscar puntos de encuentro entre la preparación del futbolista y la del astronauta. "Cuando están seis meses en el espacio, con gravedad cero, pierden el 2% de la composición ósea y la masa muscular y buscan entrenamientos para hacer antes de volar, durante la ascensión y en los meses que dura la misión".

El italiano está entusiasmado con la experiencia: "Es un orgullo que técnicos de la NASA me consulten sistemas de entrenamiento personalizado según la necesidad de cada astronauta". También le preguntaron por anécdotas de los galácticos a los que ha entrenado. "El Madrid TEC es una referencia para ellos, la estructura que montamos es un modelo para todo el mundo", comenta Di Salvo, quien no quiere polemizar por el escaso uso que se está dando ahora a esas instalaciones.

Viaje. Di Salvo alucinó tras escuchar a los astronautas: "En 90 minutos, lo que dura un partido, dan la vuelta a la Tierra y en un día ven 16 veces atardecer y anochecer". La gravedad cero es el hándicap que deben salvar en su preparación. "Hay que hacer un trabajo preventivo y ejercitarse en el espacio y a la vuelta para recuperar masa muscular". Sobre qué tienen en común los futbolistas y los astronautas, dijo: "El rendimiento del ser humano en una situación extrema".