Liga Adelante | Betis - Celta
Aquellos gloriosos años
Betis y Celta se citan con la Champions en el olvido
Muchos béticos pensaban hasta la semana pasada que eso de ver a su equipo por la noche y en el Plus sería una quimera. Más que nada porque se trata de un horario de élite, de Primera, un privilegio que los verdiblancos perdieron el último día del pasado mes de mayo, en aquel terrible accidente ante el Valladolid. Hoy, ya sea fruto de la casualidad (parón en Primera) o por el prestigio que aún tiene el Betis (también el Celta), la jornada de la Liga Adelante se cierra con un choque de dos equipos decaídos a los que la categoría les viene pequeña, por nombre y por historia. Y es que el conjunto vigués, ese club que tocó la gloria de la Champions (como el Betis), tampoco supo frenar a tiempo su caída a los infiernos y ahora se mueve con escozor por un lugar que no le correspondería si los números, y el fútbol, no fueran tan importantes en esta vida.
Un buen título para un libro que relatara la historia más reciente de ambos equipos sería del éxito al fracaso. En poco tiempo, Betis y Celta han pasado de codearse con los mejores clubes del país (incluso europeos) a reencontrarse en Segunda, con otros objetivos mucho menores en mente. Quizás pocos recuerden aquel 4-1 de la 01-02, en Heliópolis, también por el Plus, pero en Primera, o aquella semifinal de Copa del 97, con el protestado gol de Bjeliça en la ida. Hoy, varios años después, la realidad se pinta de color negro y con muchos obstáculos en el camino, deportivos, económicos e institucionales. En el Betis, todo lo que no sea subir (incluso varios meses antes, como algunos auguraron hace tiempo) se considerará un fracaso. En el Celta, tras aprender la lección de que la Segunda es muy dura, de momento se contentarían con la permanencia, que no es poco visto lo sufrido hace sólo unos meses.
Novedades. Para no entrar en más problemas, bien harían ambos equipos en sacar adelante el encuentro de esta noche. Antonio Tapia, que no quiere más sustos, repite convocatoria pero no once, porque todavía no ve en plenas condiciones a Mehmet Aurelio y porque Emaná está con su selección. Juanma regresa al equipo y Sergio García, tocado toda la semana, está para jugar y volverá a formar pareja atacante con Pavone. Y es que este Betis, sin ellos dos, es mucho menos Betis.
En el Celta, Eusebio ha encontrado en la Copa la única alegría de la temporada y quiere trasladarla a la Liga, lo que de verdad importa. La desgraciada lesión de Aarón le ha roto muchos esquemas y tampoco podrá contar con el goleador Joselu, una perla viguesa al que el Madrid tiene bien atada, ya que se encuentra con la Sub-21. Arthuro, que aún no ha marcado esta temporada, apunta a Goitia.
Lo que está claro es que esta noche, en horario Plus, como en los viejos tiempos, Betis y Celta recordarán que cierto día vivieron éxitos en la élite, pero que luego sus fracasos le han llevado a la cruda realidad. En Segunda.