"Necesitamos un técnico que conecte con la plantilla"

Edu Bedia

"Necesitamos un técnico que conecte con la plantilla"

"Necesitamos un técnico que conecte con la plantilla"

Lleva en el dique seco desde pretemporada. Ha vivido los últimos meses trabajando duro en solitario para estar a disposición del entrenador, que ya no será Mandiá. AS quiso hablar de todo ello con él y visitar su instituto, donde se formó como persona, el IES Ría del Carmen.

¿Qué recuerdos le traen este instituto del Ría del Carmen, en Camargo?

Muy buenos, porque aquí es donde conocí a todos mis amigos, a mi novia, y donde pasé muchísimo tiempo estudiando y formándome.

¿Le dio tiempo a jugar aquí al fútbol en los recreos o no se lo permitía el Racing?

Desde 5º de E.G.B. ya estaba en el Racing, en el Alevín B, y jugaba algo en los recreos y en clase de gimnasia. No sé si me dejaba o no jugar el Racing pero creo que todos los niños siempre que pueden juegan.

Ha pasado el tiempo y ya está en el primer equipo. Todo iba bien este verano hasta que se lesionó contra el Sporting. ¿Cómo se encuentra de su rodilla izquierda?

Bastante bien. Ya no tengo dolores, el otro día empecé a tocar balón y todo va muy bien; espero estar pronto ya a disposición del entrenador.

Lo malo es que ahora se han unido también problemas en los isquiotibiales

Sí, en el isquiotibial izquierdo; comencé a correr hace 15 días y tuve una pequeña rotura de fibras. Ya está cerrada y a ver cuánto tiempo queda para estar a tope para ayudar al equipo...

¿Le han marcado los médicos algún plazo para reaparecer o se lo toma con calma?

No, no. No me han dicho ningún plazo; ellos más o menos me van viendo y me van diciendo lo que tengo que hacer. Cuando esté listo empezaré a entrenar a tope.

¿Se puede hablar de un mes de espera más o menos?

Sí, espero que menos. Me queda muy poco de recuperación de la rodilla, del isquiotibial, y empezaré a hacer más físico; cuando esté me uniré al grupo.

¿Cómo se ha portado como paciente, ha sido bueno...?

Creo que he estado bien. He hecho siempre lo que me han dicho los médicos, he ido poco a poco que es lo importante, y ha salido bien.

¿Lo ha pasado muy mal trabajando solo en el gimnasio?

Bueno, lo que fastidia es que la lesión llegara justo antes de comenzar la temporada, justo cuando el entrenador tiene que elegir a los jugadores que van a formar la plantilla y su equipo titular. Una vez que pasa tienes que pensar sólo en recuperarte. Es duro ver que tus compañeros están bien y que salen al campo a tocar balón mientras que uno está solo en el gimnasio haciendo ejercicios. Es lo que hay, le ha pasado a muchos futbolistas y mejor que me pase ahora con 20 años que no con 25 a mitad de la temporada.

Otro palo fue perderse el Mundial de Egipto

Cuando se lesionó Bolado en Alemania, yo le animé porque sabía que le fastidiaba perderse el Mundial, que no se juega todos los días, y el inicio de temporada. Cuando me pasó a mí hablamos de ello y nos consolamos mutuamente.

¿Cómo ha visto desde fuera toda la etapa de Mandiá?

Desde fuera y desde dentro, porque he estado en todas las charlas. El equipo trabajaba y el entrenador sabía lo que quería que hiciésemos. Mandiá ha trabajado bien, todo el mundo pensaba que iba a salir muy bien, pero no ha sido así.

Lo que sí transmitía el equipo es que era un conjunto sin ideas, temerosos...

Cuando no vienen los resultados y entras en una mala racha es muy difícil salir de ella. Siempre nos metían el primer gol y así es muy complicado remontar en Primera. Con el triunfo copero los compañeros están muy contentos y vamos a salir adelante.

¿Le pareció lógica la destitución de Mandiá?

Tampoco he estado dentro del equipo, pero sólo han pasado 10 jornadas; tampoco es demasiado tiempo como para ver el trabajo. Si han decidido eso por algo será, tampoco voy a ser yo el que diga algo. Lo que él nos decía, cómo quería que jugáramos, entraba por los ojos y lo veíamos muy bien. Pero al final, si no ganas da igual cómo juegues que lo que cuentan son los resultados y los puntos sumados.

El nuevo entrenador pedirá algún refuerzo. ¿Se lo puede ahorrar porque Edu Bedia será el mejor fichaje?

Yo espero estar cuanto antes lo mejor posible y si el entrenador quiere que esté y juegue, bienvenido sea. Desde el primer día de pretemporada, tras el año pasado, sabía que quería tener más minutos y contar para el entrenador. Ahora pienso lo mismo.

¿Qué le pareció el partido de Copa contra el Salamanca?

El Salamanca empezó bien, teniendo el balón, pero a medida que pasaban los minutos se vio que físicamente éramos superiores. Al final el resultado fue justo y pasamos la eliminatoria por méritos propios jugando bastante bien al final.

¿Crees que Juanjo y Fede podían haber seguido como entrenadores?

Creo que sí, porque la plantilla les conoce a los dos, a Fede desde hace dos temporadas y a Juanjo del último año. Son muy buenos tíos, se llevan todos muy bien con ellos No creo que haga falta un entrenador que venga a dar órdenes y todo, sino uno que conecte con la plantilla. Creo que eso es lo más necesario en estos momentos. Un técnico de carácter que pueda levantar al equipo lo puedes traer en la jornada 25 o cuando el equipo esté en descenso y le queden muy pocas posibilidades; estamos en la décima jornada, queda mucha Liga y el entrenador que venga, no es que tenga que empezar un proyecto porque es muy tarde, pero que implante su forma de jugar, que el equipo le siga y que salgamos adelante.

¿Qué es lo que cree que ha fallado en el equipo?

No lo sé. La gente desde pretemporada tiene muchas ganas y hasta hoy. Hay buen rollo dentro del vestuario, todos nos llevamos muy bien pero luego en el campo no sé qué pasaba. Los entrenamientos son muy buenos, los nuevos se sorprenden de la intensidad que metemos, al límite, presionando Esperemos que los resultados lleguen cuanto antes. Hay tiempo más que suficiente como para remontar el vuelo.