Cuco Ziganda

"El contrario ya no nos gana cuando quiere"

El técnico navarro, que afirma en esta entrevista que su relevo a Esteban no le ha pesado, se encuentra algo más optimista después de los últimos resultados. Para él, su Xerez está mejorando y sólo falta que haya confianza y suerte de cara al gol. Su frontera es el Sporting.

Cuco Ziganda
Actualizado a

Antes que nada, ¿cómo anda de ánimos?

Bien. Podríamos estar más contentos, porque tenemos que sumar y ganar cuanto antes para salir de ahí abajo. Pero independientemente de los resultados, el equipo va creciendo. Nos vamos asentando y vemos cosas positivas.

Lo mejor es que el Xerez no de descuelga...

De puntos vamos justos, pero sí pensamos que el equipo está compitiendo mucho más. Ya no da esa sensación de que el contrario nos gana cuando quiere. Ya hay 90 minutos de partido.

Usted marcó 111 goles en Liga. Para un delantero nato, debe ser desesperante que su equipo haya anotado sólo cuatro goles en 12 partidos.

Con lo que me ha dado el gol personalmente En el momento en que seamos capaces de enganchar uno o dos goles todos nos vamos a tranquilizar un poco.

¿Ha atravesado por una sequía así en su carrera?

En Osasuna también recuerdo una racha muy mala, de muchos palos y largueros. Pero tan larga no. Está claro que son muchos partidos y pocos goles, pero si se analiza los de fuera de casa, con las ocasiones que hemos tenido, es increíble que no hayamos hecho más. Si dijéramos que hemos jugado siempre como en el día del Tenerife, eso sí que me preocuparía. Allí no tiramos a puerta.

De mediocampo hacia arriba lo ha probado todo. ¿Hay algo más en la chistera?

Pues sí, es verdad. Empezamos jugando los cuatro primeros partidos en la línea del año pasado. Nos costó un poco por todo, por cómo fue la pretemporada, por ser el estreno en Primera para muchos, y no es fácil. Ahora el equipo se conoce más, los que han venido suman más. El tema está ahora en acertar. Hemos probado con dos delanteros centro, con un segundo punta más rápido, con un mediapunta tipo Armenteros

¿Cree que hay calidad en este equipo para competir en Primera?

Sí que la hay, y lo estamos viendo. Al principio los otros entrenadores decían que jugábamos bien, muy bonito, pero..., y ahora ya se piensa distinto. Jiménez cuando vino aquí ya dijo que si el Xerez juega de esta manera en casa, en Chapín va a ser difícil ganarnos. Mendilíbar también comentó que no vamos a estar muertos en navidad.

¿Qué le pediría hoy a Miguel Ángel Rondán?

Cualquier jugador que supere a lo que tenemos ahora en la plantilla, porque lo que queremos es mejorar.

¿Un delantero?

Al final, los delanteros son los que deciden todo. Pero el que viene tiene que ser mejor. Pero no pienso en esto, de verdad, mi meta está en el partido del Sporting.

Usted comentó que el entrenador que le dejó huella fue Zabalza. ¿Qué haría él en su situación?

Él era diferente a mí, muy tranquilo. Y los equipos también son muy diferentes. Uno se tiene que manejar dependiendo de los grupos que se tenga y de las circunstancias. Tenemos que mejorar y no podemos decir 'ya entrará'. No podemos caer en eso.

¿Ya ha dado con el equipo?

Sí que veo que lo tengo claro al día de hoy. Dentro de lo que es once, todos los jugadores tienen recambio salvo uno, que prefiero no decir su nombre, pero los demás sí. Estamos bien en todas las líneas, aunque delante...

¡Es dónde están las dudas!

No tenemos jugadores con físico arriba, no somos un equipo muy fuerte en ese sentido.

En Osasuna llegó para suplir a Aguirre, ahora le toca relevar a Esteban. ¿Han sido muy duros los listones?

Esto, comparativamente, es como la bolsa. Si el IBEX está en 15.000 puntos, a partir de ahí todo lo que puede pasar es que las acciones bajen. El Xerez nunca había estado en Primera y no hay que dudar que Esteban tiene mucho mérito. A mí relevarle sinceramente no me ha pesado.

¿Se ha sentido bien recibido en el vestuario?

Lo que me extraña es que se me pregunte por ello. Creo que soy muy bien recibido. Otra cosa es que entienda de que haya jugadores que no estén jugando y que estén descontentos, pero eso es lo que pasa en todos los clubes. No veo nada personal contra mí.

¿La entrada en la Ley Concursal ha podido afectarles anímicamente?

Yo creo que no. Los jugadores están en contacto con los responsables del club y parece que están informados. A partir de ahí no es fácil, pero también digo que nos puede preocupar pero para nada nos debe influir en lo deportivo.

¿Se siente respaldado por la directiva?

Sí. Todos sabemos cómo es el fútbol y los entrenadores que caen son los que están abajo. Soy consciente de que mi crédito es mínimo.

Noticias relacionadas

¿Cuál es su frontera preocupante de sangría de puntos?

Yo la mido de otra forma. Cuando todo sea un desbarajuste total y estemos a cinco o seis puntos de la permanencia, ahí sí que será difícil. Mientras haya unidad total, todos apoyen y peleen por lo mismo, saldremos de ahí.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados