Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Weligton

"Me dolieron los pitos de la afición, pero les necesitamos más que nunca"

Ante Valencia y Zaragoza ha vuelto a ser el de siempre. Ese defensa central seguro, contundente y de excelente colocación que rayó a un nivel altísimo las dos temporadas anteriores. El Málaga está mal, es indudable. Pero Weligton da la cara y asume galones. Es consciente de que forma parte de los pilares del proyecto, hace autocrítica y da la cara por sus compañeros de vestuario: "Apuesto a que haremos una buena temporada. Confíen en nosotros".

Antonio Gallardo
Weligton.

¿Cómo están Weligton y el Málaga?

Aún estamos cabreados porque seguimos sin ganar. Pero pasar en Copa nos dejó satisfechos. No encajamos gol y hay que mantener esa solidez.

Unas veces juegan mejor, otras peor, pero lo único que no cambia son los resultados...

Somos capaces de jugar bien. Pero cuando no se gana la gente busca respuestas. Somos los únicos que podemos sacar esto adelante.

Falta de gol y muchos errores defensivos. ¿Se aproxima este resumen a la realidad del Málaga?

Cada vez que un equipo encaja un gol es porque se ha fallado. Ocurre siempre. Nosotros estamos abajo y se habla más de ello. Y de los delanteros me fío mucho porque ya han demostrado su calidad en otros equipos y aquí mismo. Los goles llegarán. No hay más secretos que ganar. La primera victoria nos quitará un enorme peso de las espaldas.

¿Esa es otra de las claves, la presión y la ansiedad que soporta el equipo porque no gana partidos?

Mentalmente eso presiona mucho. Mentiría si dijese que no. Tenemos una victoria y ahora lo único que cuenta es ganar, jugando bien o jugando mal. Lo demás ya vendrá.

Los nuevos siguen sin aterrizar. Y los pilares de los últimos años, es decir, usted, Apoño, Duda, Baha, Luque..., por unas cosas u otras, no han alcanzado su mejor nivel...

Sabemos que hay jugadores que tienen que asumir una responsabilidad más grande en el equipo. Yo, por llevar aquí más tiempo y ya con 30 años, me incluyo en este grupo. La verdad es que no hemos rendido todos a un gran nivel. Unas veces han estado mejor unos, otras otros... Cuando las cosas van bien, destacamos todos, pero cuando no es así se ven muchos más defectos. Me paro a pensar y me pongo el ejemplo del Valencia, que tiene este año el mismo equipo que la temporada pasada. Entonces sufrió muchísimo y este año le está saliendo todo bien. A nosotros nos está pasando un poco igual, pero al revés. Tenemos equipos a muy pocos puntos y podemos cambiarlo todo con un par de buenos resultados. Apuesto a que vamos a terminar haciendo una buena temporada. Le pido a la gente que confíe en nosotros.

¿Echa de menos a Hélder Rosário?

Cuando se pierde se habla demasiado de los que no están. Aquí somos 24 o 25 y no hay que echar de menos a nadie. Hay gente capacitada para entrar y cubrir las ausencias.

No negará que la baja de Apoño se nota muchísimo. El equipo ha sido otro con él...

En su mejor forma, está claro que es un jugador muy importante.

Las iras de la afición parecen haberse desatado del todo. ¿Qué le parece?

Es algo normal en situaciones así. Se habla del técnico, de los jugadores... A todos les gusta ver a su equipo ganar partidos y jugar bien. Pero este es un gran club, los jugadores estamos todos con Muñiz, es un muy buen entrenador y una persona con una gran inteligencia. Aunque él no puede marcar goles...

¿Es de los mejores entrenadores que ha tenido?

Es uno de los tres mejores.

¿Y los otros dos?

El primero de mi carrera, Juninho Fonseca (le dirigió en el Campinas, un equipo propiedad del mítico delantero brasileño Careca), y Luis Castro, al que tuve en Peñafiel. Como jugador Juninho jugaba en el Corinthians y fue central suplente de Brasil en el Mundial'86. Luis Castro es el director de cantera del Oporto.

¿Sería un error prescindir de Muñiz?

Mi opinión personal es que sería un error.

Gámez y Baha ya han asegurado públicamente que no están de acuerdo con los pitos y con el "Muñiz vete ya".

Muñiz ha logrado grandes cosas para el Málaga. Cuando vine, este equipo estaba en Ley Concursal, casi sin dinero. Y así hizo la plantilla y subimos. Y no es fácil ascender a Primera. La actitud del público el otro día no me gustó nada. Me dolieron sus pitos, pero ahora les necesitamos más que nunca. Les pido que nos den mucha fuerza el domingo porque necesitamos ganar. En la primera parte tuvimos dos ocasiones claras para marcar y no lo hicimos. En la segunda logramos no encajar y el entrenador no tuvo ninguna culpa.

¿Necesitan fichajes?

Eso no me compete a mí. Hay mucha gente en el club para decidir sobre fichajes.