NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Real Unión-Las Palmas

Test de fiabilidad en Irún

La Unión Deportiva quiere estirar su momento emergente

Ignacio S. Acedo
<b>ACELERÓN. </b>Pindado, Dani López, Samuel, Guayre y Rondón aparecen en primer término en el trancurso de la sesión vespertina realizada ayer por la Unión Deportiva en Beasain.
amaia zabalo

Con los pulmones llenos y el índice de estima en su nivel más recomendable. Así respira ahora la Unión Deportiva, a la que le supuso una vitamina colosal vencer al Rayo, restringir dudas y sanear su casillero. Fue medicina pura eso de ganar y tener un final feliz ante su auditorio. De repente, clareó el horizonte y los días caminaron entre una normalidad anestesiada, ajenos a ruidos, dudas y demás efectos colaterales propios de los fracasos. Sin ir más lejos, lo que había traído la semana anterior tras Cartagena y un 4-1 sangrante. Esta tarde Las Palmas no sólo puja por tres puntos. También lo hace por instalarse en la credibilidad, por dar apariencia real a su victoria de prestigio ante un rival afilado. Irún será escenario, por tanto, de un partido fundamental para medir la respuesta y el alcance de un equipo hasta ahora cíclico, que se mueve entre espasmos.

Kresic demanda en sus futbolistas muestras de autoridad y así lo ha expresado en la intimidad del vestuario. Esta Unión Deportiva no se hará respetar hasta que comience a enganchar victorias y actuaciones solventes. Porque ha corrido la voz por la categoría de que Las Palmas tolera y no conviene esa publicidad. Imposible mejor forma de cambiar la propaganda que conquistar el Stadium Gal, una plaza que daría eco, advertencias al resto.

El Real Unión no es sólo un conjunto entusiasta. Se rige por la ortodoxia de un técnico racial, que cultiva el orgullo.Y más en casa. Exige kilómetros, músculo y mentalidad. Será un partido áspero porque en Irún no negocian nada. De ahí que Kresic haya ensayado durante la semana, en ausencia obligada de Miguel García y Pignol (casi nada), con un dibujo poco seductor. La apuesta de Samuel por delante de la defensa anuncia repetición pese a todo lo malo que trajo en su primera probatura. Sería una sorpresa que no se repitiera experimento atendiendo al proceder metódico de Kresic, cuya querencia a las rutinas ni se discute.

Y arriba, olor a metralla. Márquez siempre impone, Javi Guerrero maneja un catálogo de recursos exclusivo, Guayre presume de efervescencia y Rondón, en compromisos de este corte, puede ser terciopelo por su corpulencia. Un lujo que debe rentar.

El césped del Stadium Gal es una auténtica alfombra

Encontrará Las Palmas en casa ajena lo que necesita para desarrollar su verdadero potencial, esto es, un césped propio de la categoría, sin calvas, sin desniveles, sin baches... Y es que el firme del Stadium Gal presentará un aspecto inmejorable esta tarde en el encuentro entre vascos e insulares. De hecho, el conjunto anfitrión únicamente se ha ejercitado sobre su superficie jueves y viernes con el fin de no perjudicar el piso después de que cayeran unas lluvias a comienzos de la semana sobre Irún. Los jugadores de Iñaki Alonso llevaron a cabo sus sesiones preparatorias previas en el anexo de césped sintético por tal empeño. Además, acompaña otra noticia alentadora: se esperan temperaturas suaves y agradables para la hora de la cita. Ayer, sin ir más lejos, el termómetro sobrepasaba los veinte grados y para la jornada de hoy no se anuncian variaciones sensibles.