Casillas

"Espero que me guíe el espíritu de Zamora"

Iker Casillas (Móstoles, 20-5-1981) cumple hoy cien partidos con España. El capitán de 'la Roja' se vistió para los lectores de AS al modo del mítico Ricardo Zamora.

Casillas
Actualizado a

Enhorabuena, Iker: Casillas ya es eterno...

Bueno, primero a ver si juego. No podré decir que he alcanzado los cien partidos con España hasta que pase el de Argentina. Pero lo que más me preocupa es ganar. Que España gane el partido...

... En detalles así se comprueba que es cierto eso que dijo en su día: "Yo no soy un galáctico, soy de Móstoles".

Trato de no separar los pies del suelo. Estar pegado a la realidad te ayuda a cumplir los sueños.

Ricardo Zamora, Ramallets, Arconada..., todos grandes porteros del Siglo XX. El del Siglo XXI ya es Casillas.

Ojalá que el espíritu de todos los grandes porteros que me han precedido en la Selección me guíen en la portería de España. Zamora es un mito, y me enorgullece vestirme como él a modo de homenaje.

Como capitán, ¿qué momento le ha emocionado más?

Es un orgullo y una responsabilidad defender la portería de la Selección. Y con el grado de capitán, aún más. Afortunadamente, la Roja está en un momento histórico. Una de las grandes alegrías que me he llevado como futbolista ha sido ver cómo celebró la gente la Eurocopa. Pensar que millones de españoles salieron a las calles de toda España a celebrar ese título aún me pone la piel de gallina: me emociona.

¿De qué jugador, de qué persona, se acuerda ahora, en vísperas de su partido cien?

De mucha gente. Pero Camacho fue el que me hizo internacional con 19 años recién cumplidos. Le estoy agradecido y le llevo en el corazón.

En lo personal, ahora se reconoce la ayuda de su familia. Sus padres están orgullosos.

Me han apoyado desde pequeño y el que está orgulloso soy yo de ellos.

En el Mundial irá de verde, el color de Arconada. ¿Le hace ilusión?

Arconada no es sólo mi ídolo, sino el de todos los porteros españoles. Palop ya le hizo un pequeño homenaje en la Eurocopa y también la marca que viste a la Selección ha querido fijarse en él y darle un pequeño reconocimiento. Me parece injusto que a Luis Arconada se le recuerde sólo por el gol que recibió en la final de la Eurocopa de 1984. Arconada tuvo gran parte del mérito de que España llegase a aquella final. Es injusto que siempre recordemos las cosas negativas, como el fallo de Cardeñosa o los penaltis de Joaquín y Eloy, antes que las positivas. Desde aquí les mando un abrazo a todos los grandes jugadores que lo han dado todo por la Selección.

Si tuviera que hacer un repaso rápido de sus cien partidos con la Selección, ¿qué recuerdos son los que se le vienen a la mente?

El día que me marcó fue el que debuté. Estaba nerviosísimo porque sabía que era el centro de la noticia. El día más alegre fue el que gané la Eurocopa, y el de los cuartos de final ante Italia, porque rompimos barreras y tópicos. Fue un momento glorioso. El peor, la Eurocopa de Portugal y la de Bélgica y Holanda, y los Mundiales Alemania y Corea y Japón, porque luego hay que volver a ilusionar a la gente.

Villa ha dicho que el mejor portero del mundo es Iker. Si lo dice uno de los mejores delanteros del fútbol mundial, el gran goleador de España, será por algo...

Le agradezco a David el apoyo, y a todos mis compañeros lo fácil que me hacen el trabajo. Bueno, Villa también ha dicho que España tiene tres porteros que están entre los cinco mejores del mundo. También tenemos en la Selección a varios delanteros de primer orden mundial. Los goles de Villa y Torres lo demuestran. Lo bueno que tienen es que enseñan a los que vienen por detrás: Negredo, Llorente o Güiza.

¿Qué sintió al eliminar a Italia de la Eurocopa 2008 en los penaltis?

Qué caía un muro. En ese momento fui consciente de que teníamos a tiro un título que llevábamos persiguiendo cuarenta y cuatro años. Pero lo más fabuloso ha sido ver el efecto que la Eurocopa ha causado en la Selección. Ahora somos un grupo que tiene fe, esperanza e ilusión.

Imagine ganar el Mundial. Eso sería la pera.

Vamos a estar tranquilitos que eso no va a salir gratis. La Eurocopa se consiguió después de muy duros momentos, de alguna repesca, de derrotas inesperadas y dolorosas. Se conquistó con trabajo y prudencia, y así debemos seguir.

Noticias relacionadas

Tiene 28 años, ya es el capitán de España y está en puertas de su partido cien con la Selección. Es el ejemplo para todos los que llegan aquí, a la Roja. ¿Qué consejo les da?

Trato de acogerles con cariño y con respeto. Les pido que den lo mismo y que tanto sobre el campo como fuera sean conscientes de la gran responsabilidad que es jugar con España.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados