NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

"Doy las gracias a la afición"

Raúl Tamudo no olvidará nunca el partido de Copa del Rey ante el Getafe. Le falló el resultado, claro, pero también será imprescindible apuntar la fecha del 11 de noviembre de 2009 como la del regreso del goleador de la historia blanquiazul en Primera tras una crisis abierta con el club. Se irá pero lo hará desde los terrenos de juego. Hoy da las gracias a la afición desde AS.

<b>GRATITUD ETERNA. </b>Raúl Tamudo regaló su camiseta a la grada tras el partido de Copa ante el Getafe del pasado miércoles.
CARLOS MIRA

E l Espanyol-Getafe no fue un simple partido de Copa en el que los pericos quedaron eliminados. No es la primera vez que el Espanyol pierde en una primera ronda. Lo superará. El choque del miércoles significó el regreso de Raúl Tamudo a un campo, dos meses después de haberse lesionado y un mes después de haber sido protagonista de la actualidad blanquiazul. Sobra repetir lo sucedido. Que si se quiso ir o no. Que si el club debió o no entrar a valorar las declaraciones de su representante. O si la postura de Mauricio Pochettino, de alinearse con el club y dejarlo fuera de las convocatorias durante varias semanas, fue o no la correcta.

La reunión del pasado martes en el vestuario de Sant Adrià cambió el rumbo de un divorcio que parecía sentenciado. Tamudo entró en la lista y fue titular. Disputó los noventa minutos, incluso tuvo alguna buena ocasión y estuvo muy involucrado, como siempre, en el intento fallido de remontada por parte de un Espanyol que tendrá que soñar con la Copa la próxima temporada.

Al final del partido, en un acto que a Tamudo le salió del corazón, se acercó al fondo de Cornellà, donde se ubican los seguidores de la Curva, para entregarles la camiseta de juego. La cerrada ovación fue lo último que retumbó en el estadio antes de que se vaciara.

Ayer, AS se puso en contacto con el delantero, el de los 129 goles en Primera con el Espanyol. Tamudo, en su día de fiesta, tenía ganas de agradecer los gestos que tuvieron con él desde la grada. "Quiero dar las gracias a la afición por todo el apoyo que me dieron durante el partido. Fue una noche especial y me sentí muy apoyado", dijo a AS. Estas palabras resumen el idilio, con los altibajos lógicos que existen en cada relación durante el paso de los años, que mantiene con los que siempre han sido sus aficionados. Este one club man ha marcado una historia.

"Muchos de los jóvenes que llenan la Curva sólo le han visto meter goles a él. Le han conocido en su apogeo. Es normal que estén de su lado siempre", decía ayer a AS un representante de esta Curva que tanto ha revolucionado la grada en los últimos años, en Montjuïc y Cornellà.

Sabedor de que el españolismo está con él, Tamudo tiene ahora el reto de acabar una temporada sobre el campo y con todas las opciones para cerrar un ciclo glorioso.

Dani habló.

Dani Sánchez Llibre habló ayer para Ser Esports, de la Cadena Ser, sobre la eliminación del Espanyol en la Copa y, en especial, sobre el caso Tamudo. El presidente se mostró, en primer lugar, dolido por todo lo ocurrido: "No me gustaron aquellas tres conferencias de prensa seguidas. Fue incómodo". Asimismo, el máximo dirigente perico cree que "Tamudo no se irá en enero, es casi imposible que se mueva el mercado". La situación se ha normalizado y, para Dani, que Tamudo juegue o no es una cuestión "que afecta sólo a Pochettino. Tamudo es uno más".

Tamudo era el titular para el argentino en el arranque de la Liga. Cuando ha vuelto le ha colocado en el equipo inicial. ¿Qué pasará en la Liga? Nada hace sospechar que se vaya a caer cuando el Getafe visite de nuevo Cornellà-El Prat.

El entrenador le da vueltas a la cabeza en busca del mejor plan para recuperar el gol. La suplencia de José Callejón y Joan Verdú en Copa no se puede entender como un castigo pero sí como una manera de mover un sistema que en los últimos partidos sólo le ha faltado acierto rematador. La polivalencia de Callejón le debería permitir concebir alguna esperanza para seguir de titular en la Liga.

Shunsuke Nakamura sería el hombre que menos seguro tendría jugar. Mejoró el miércoles e hizo el centro del gol de Iván Alonso, curiosamente, en uno de los momentos en los que ocupó el extremo zurdo, su sitio natural.

Hoy se volverán a ver las caras tras la normalización.

Su padre está "feliz como él"

Hace unas semanas, José Tamudo asistía, en Sant Adrià, a uno de los entrenamientos más tristes de su hijo como jugador del Espanyol. Su rostro transmitía la decepción y la desilusión del momento: después de llegar a ser buenos amigos en su época de jugadores, Mauricio Pochettino (ahora técnico) y su hijo, apenas se miraban a la cara. Por ese motivo, el progenitor del ex capitán habló ayer en COM Ràdio. En este sentido, don José aseguró que "no es para menos la felicidad. Viendo que se vuelve a la normalidad y que Raúl juega y a rendir como está acostumbrado, pues uno es feliz, al igual que la familia y nuestro hijo"."Estamos pendientes solamente de lo que el club decida. Si el Espanyol decide una cosa, vale, y si decide otra, pues vale. Mientras que pertenezcamos al Espanyol, seremos felices", finalizó el papá Tamudo, sufridor como siempre. -M. Ll.