"Somos ambiciosos, exigentes y vamos a más"
El técnico navarro regresa esta semana a la que fue su casa como jugador y luego como entrenador. Habla de su experiencia y hace balance tras haberse consumido el primer cuarto de competición. Mira al futuro con optimismo.

Este sábado regresa a Villarreal. ¿Su segunda casa?
Allí tuve mi primera oportunidad como entrenador con el juvenil de División de Honor. Además, ha sido el club donde más he estado, cuatro años como jugador y dos como técnico. Allí fue donde pude convivir con grandes profesionales para comenzar este camino. Es un sitio ideal para aprender.
¿Cómo era el Javi Gracia en su inicio como técnico?
Igual que entonces. Uno cree que no varía y los demás nos ven diferentes. Siempre he sido receptivo, incluso como jugador. Con los técnicos buscaba el por qué de las cosas que hacía. De todos he tenido he aprendido cosas.
¿Hubo algo que le marcó o le sirvió para el futuro?
Es complicado pasar de jugador a entrenador. Hay que vivirlo. A eso se unen las ganas de trabajar que uno tenga. Es una actividad a la que se puede dedicar todo el tiempo que se quiera, porque siempre se puede aprender. En aquel momento estaba a tiempo completo, aunque en juveniles importaba más el nivel educativo.
Y ahora, como técnico en Segunda, le toca enfrentarse al Villarreal B. ¿Rival atípico?
Ante todo, es un buen equipo, quitándole la vitola de filial recién ascendido. Tienen jugadores de gran proyección, pero no sólo está formado por jugadores jóvenes. Hay experiencia de hombres de 27 ó 28 años. Les gusta tocar la pelota.
Ya se ha superado un cuarto de competición. ¿Qué balance hace?
En cuanto a resultados espero que en las próximas jornadas comencemos a mejorarlos. Sobre el juego creo que ha habido momentos de buenos que deberíamos haber aprovechado para sumar más puntos. Estoy satisfecho con el inicio, sabiendo que somos exigentes y ambiciosos. Vamos a más.
Antes el problema era marcar y ahora no recibir...
Aún no hemos encontrado el equilibrio entre goles a favor y en contra. Estuvimos marcados por los pocos goles anotados al principio y ahora es todo lo contrario. Hay que tener efectividad y que los goles sirvan para ganar.
Pero parece que ha encontrado un once tipo, sobre todo en defensa.
Está montado pero abierto a cualquier cambio. Han participado jugadores en todas las posiciones y debemos estar abiertos a variaciones.
Los que no tienen minutos ya comienzan a mirar una posible salida.
Mantener contentos a los jugadores no es mi trabajo. Tengo que tener una relación correcta con ellos y deben ser conscientes de que mi responsabilidad hace que tome decisiones. La buena relación llegará hasta donde ellos quieran. Ojalá hasta final de Liga todos puedan participar. Creo que hay muchos futbolistas muy capacitados en esta plantilla aunque no hayan jugado aún. Los aspectos individuales no tienen que interferir en el equipo.
Dos partidos fuera: Villarreal y Girona.
Como visitantes, salvo el varapalo de Castellón, el equipo se está comportando bien. Afrontamos estos partidos con el convencimiento de que las cosas pueden salir bien.
Noticias relacionadas
Después del encuentro ante el Betis, ¿se plantea jugar con dos delanteros?
Uno no está cerrado a un sistema o a una forma de juego. Todos saben que no soy amigos de realizar excesivos cambios, pero cada día nos planteamos diferentes opciones buscando siempre lo mejor para el equipo.



