"Enke no hizo pública su depresión porque temía por su carrera"

INTERNACIONAL ALEMANIA

"Enke no hizo pública su depresión porque temía por su carrera"

El presidente de la Federación Alemana defiende "la ruptura de los tabués de la depresión y la homosexualidad en el fútbol".

El fútbol alemán debe eliminar los estigmas de la depresión y la homosexualidad después de la trágica muerte del portero germano Robert Enke, según señaló hoy el presidente de la federación de este país. Enke, portero de la selección alemana y del Hannover 96 y quien sufría de depresión desde el 2003, se suicidó el martes al saltar a las vías antes del paso de un tren.

Su esposa, Teresa, dijo que Enke había intentado ocultar esta enfermedad, y añadió que temía que si el hecho se conociera fuera visto como un signo de debilidad, pudiendo afectar su carrera y su vida personal.

"Después de esta tragedia, hay que pensar en cómo vamos a romper los tabúes existentes en el fútbol", dijo al diario alemán 'Bild' Theo Zwanziger, presidente de la Federación Alemana de Fútbol. "¿Por qué temió hacer público esto? Porque tenía miedo de que su carrera en el fútbol, que él amaba, desapareciera. Los jugadores homosexuales, por ejemplo, sienten la misma presión", comentó.

Por eso, Zwanziger cree que el fútbol le debe algo a Enke. "Si queremos ser fieles a Robert Enke, entonces debemos llegar a un punto en el que cada jugador pueda vivir sin temores. Con sus fortalezas, debilidades y preferencias", sostuvo.

El funeral de Enke será este domingo, con una misa fúnebre que se realizará en el estadio del Hannover. "Sólo debería haber un tabú: el de la dignidad del ser humano. La exclusión, la difamación y el mal entendido heroísmo son indignos y no deben ser parte de esto",