Foro Ferrándiz-AS | Las finanzas del fútbol

"Es falso que los clubes estén mal gestionados"

Plácido Rodríguez y Javier Tebas explicaron el modelo del fútbol

<b>UNA EXPOSICIÓN DIDÁCTICA. </b>Tanto Javier Tebas como Plácido Rodríguez hicieron de la ponencia un acto instructivo y entretenido.
Actualizado a

Se esperaba un Foro de balances contables y estructuras macroeconómicas, pero resultó didáctico y hasta provocador. "Es falso que los clubes de fútbol estén mal gestionados". En semejante afirmación, y ante una deuda de casi 4.000 millones, coincidieron Plácido Rodríguez, ex presidente del Sporting y doctor en economía, y Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, protagonistas ambos de una ponencia titulada "Las finanzas del fútbol".

"La dinámica del negocio es la que te lleva a la deuda. Lo razonable es que los clubes tengan deudas y lo raro beneficios". Lo dijo Rodríguez y lo razonó así: "El primer objetivo de los clubes no es maximizar beneficios, sino el éxito deportivo. Y a partir de esta premisa nos encontramos con el dilema del prisionero, teoría de los juegos, que, llevada a este caso, concluye que, ante la alternativa del ahorro, gastar es la forma más segura de cumplir con el objetivo del éxito deportivo, porque reduce el riesgo de perder la categoría. Asumido el sistema, lo que hay que pedir es cierta cordura para que no se ponga en riesgo la viabilidad de los clubes".

Tebas incidió en la cuestión con términos diferentes: "Yo prefiero hablar de gestión del miedo en lugar de éxito deportivo. Porque, al final de la temporada, el 70% de los clubes fracasan. De manera que el objetivo no es ganar, sino fracasar lo menos posible. Por bien que se hagan las cosas siempre bajan tres. Y descender supone que se reducen ocho o nueve veces los ingresos. La salvación está antes que el rigor presupuestario.

"Hay un hecho definitivo: todos los clubes que en Segunda se han acogido a la Ley Concursal vienen del descenso".

Los derechos audiovisuales se manejan como una solución para mejorar las finanzas, igualar la competición y hacer menos traumáticos los descensos. Según Rodríguez, "el modelo del fútbol ha cambiado y la principal fuente de ingresos son los derechos audiovisuales. Cuando dejaron de negociarse de modo conjunto y las televisiones pactaron distintas cantidades, las diferencias entre los clubes se agrandaron. La consecuencia es que los que más perciben, Madrid y Barcelona, se disputan cada año el título con más ventaja sobre los demás, consolidando una Liga de dos velocidades. Llegamos entonces a lo que en economía se llama la paradoja de Joe Louis, que señala que hasta él necesitó de un rival, Schmelling, para adquirir valor deportivo y propiciar negocio".

"La solución pasa por negociar los derechos audiovisuales con una sola voz y por medidas como repartir los derechos de las entradas entre anfitrión y visitante. Eso haría perder un dinero poco significante a los grandes clubes y ganar unas sumas muy significativas a los pequeños, que son, lo recuerdo, imprescindibles para el espectáculo", señaló el profesor Rodríguez.

Tebas es de la misma opinión. "Apuesto por la venta centralizada de los derechos, y mejor llamarla así que venta colectiva, que parece que estamos en el bolchevismo. Pero esto no significa reparto igualitario. En Italia la Juve cobra más pero la diferencia con el peor pagado no pasa de la proporción 5 a 1".

"En Inglaterra cuando un equipo desciende se le pagan dos años lo mismo que ganaba en primera por los derechos audiovisuales y en Italia ocurre igual. En la Bundesliga se le abona el 100% el primer año y la mitad el segundo. Pero la ayuda a los descendidos no es posible sin una venta conjunta de derechos".

Y otra coincidencia: los recursos del fútbol deben salir del propio fútbol. "El dinero público no debería solventar las deudas, especialmente cuando sirve para mantener a los mismos dirigentes", comentó Rodríguez. Tebas fue más explícito: "Las recalificaciones meten en el fútbol dinero que no es del sector y eso provoca inflación. Lo mismo hacen ricachones como Abramovich".

La derogación de la Ley Beckham también fue cuestión de debate. Para Tebas "es la gota que ha colmado el vaso. Van a acabar con la Liga de las estrellas. Ojo con la Liga francesa y la rusa, porque en unos años nos podrían adelantar".

"Al fútbol no se le consulta nada. También se desoye nuestra negativa al partido en abierto, que sólo es obligatorio en España, lo que nos hace perder unos 150 millones de euros".

"El problema no es que los extranjeros paguen más, sino que los españoles paguen menos, en atención a la corta vida profesional del futbolista. Y como esto no lo demanda la AFE pues lo demandará la Liga".

En su afán por la autofinanciación, Tebas propone cobrar por los resúmenes de los goles ("en Italia valen 60 millones") y hacer pagar a las radios como hacen UEFA y FIFA ("se ingresarían unos 70 millones"). "Hay que saber leer los números. Se habla de que el fútbol debe 600 millones a la Agencia Tributaria, pero no se dice que ingresa 1.100. Además, una parte de ese dinero está aplazado y lo aplazado se abona. El fútbol español paga sus impuestos".

Análisis. "La deuda de 3.700 millones también hay analizarla desde la capacidad de ingresar. El fútbol puede devolver ese dinero, aunque siempre se mueva en la raya de la tensión de tesorería".

Noticias relacionadas

Rodríguez le puso cifras al problema: "Un 45,7% de los clubes de Primera y Segunda se encuentra en una situación crítica, un 17,1% en situación preocupante, un 28,6% en alerta y un 10% en un buen momento".

"El Sevilla, por ejemplo, defiende un modelo que me gusta: potenciar la secretaría técnica. Hace años Sevilla y Villarreal apostaron por un sistema de información de jugadores que rechazó el Madrid. Entonces, el Sevilla tenía a 13 personas en la secretaría técnica y el Madrid a cinco. Creo mucho en tener una idea de club, como la que tiene el Olympique de Lyon. Asume su negocio y sus limitaciones: vender y no pasar de cuartos en Champions".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados