Raíces andaluzas en el nuevo himno, que persiste en la idea de la Furia

Selección

Raíces andaluzas en el nuevo himno, que persiste en la idea de la Furia

Raíces andaluzas en el nuevo himno, que persiste en la idea de la Furia

José Manuel Soto interpreta la canción, compuesta por César Cadaval de 'Los Morancos' y el grupo 'Siempre Así' hace los coros.

El himno del Centenario que la Federación quiere convertir en la música de la Selección se estrenará el sábado antes del España-Argentina del Calderón. El cantautor José Manuel Soto es el intérprete de la canción, que ha compuesto César Cadaval, de 'Los Morancos'. Los coros los hacen los miembros del grupo 'Siempre Así', que creó con gran éxito para 'Arrebato' el himno del Sevilla, en el que se inspira claramente el de la Roja.

La canción será interpretada por el propio José Manuel Soto antes del encuentro del sábado ante Argentina. La melodia-base sobre la que se apoya tiene fortísimas raíces andaluzas y contiene varias llamadas a la Furia Roja, una idea que se asoció a la Selección en los Juegos Olímpicos de Amberes, en el año 1920 en el pasado siglo, y que ya nada o poco que ver tiene con los actuales jugadores y con el actual estilo de España.

Rafael Armarcha, líder de 'Siempre Así, explica que "para nosotros es importante el espíritu con el que está hecha la canción: el de animar a la Selección, el de reconocer su éxito, para que la afición cante unida. Nosotros la hemos hecho con un espíritu de humildad, desinteresadamente y sin más pretensiones que poner un granito de arena. El toque andaluz ayudará a que la canción sea reconocida internacionalmente".

Al margen de esas reminiscencias raciales del pasado (también aparecen en la letra palabras como casta y coraje), la balada, que dura dos minutos exactos, está interpretada con gusto y tiene buena melodía. El estribillo que 'Siempre Así' repite dos veces reza de la siguiente manera "Cantemos, gritemos, que son los mejores nuestros jugadores que ya están aquí".