Recordando a César

Copa del Rey | Barcelona - Cultural Leonesa

Recordando a César

Recordando a César

Habrá un homenaje al mítico punta leonés del Barça.

Se estrena el campeón de Copa en casa. Con horario tardío, las gradas del Camp Nou presentarán una pobre entrada. El frío, el rival y el resultado de la ida en León (0-2) harán que los culés más jóvenes se queden en casa, tirados en el sofá, tapados con una manta y haciendo zapping entre el partido y Flashforward. La excusa es perfecta. En cambio, para el soci con más años de afiliación habrá un motivo para dejar el plato de sopa, ponerse la bufanda, y tomar su localidad: hoy se homenajeará a César Rodríguez, el mito.

Desaparecido en 1995, los que lo vieron jugar consideran a César como el delantero total. Rematador excelente y cabeceador sensacional, el leonés está considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia teñida de azulgrana. Miembro de la recordada delantera formada por Basora, Kubala, Moreno y Manchón, César se abrazó infinidad de veces con los protagonistas de una de las canciones más populares de Joan Manel Serrat (titulada Kubala). Esta noche, en el palco, estarán también recordándole, Antoni Ramallets, Manchón, Tejada, Basora, Flotats y Vergés, además de su viuda y su nieta, que ya al mediodía visitarán su tumba en el cementerio de Les Corts.

La historia.

César fue pichichi del curso 1948-49 (28 goles en 24 partidos), tres veces segundo máximo realizador del campeonato y máximo goleador del equipo entre 1944-45 y 1950-51. Fue una pieza clave en la legendaria delantera del Barça de las Cinco Copas, las mismas que lleva el Barça de Pep; eso sí, el actual equipo aspira a romper la leyenda en el Mundialito de Abu Dhabi.

Bojan tratará de levantar el vuelo ante una Cultural que viene a disfrutar, a utilizar la cámara digital y a tratar de cumplir con los compromisos familiares en materia de camisetas azulgrana. No estarán los más importantes en el Barça, pero los leoneses, que llegaron ayer en autocar pasadas las diez de la noche, aspiran a disfrutar del sueño. Eso sí, tratarán de dejar huella, la misma que dejó César.

Visita al Barça 53 años después

La Cultural Leonesa juega hoy por segunda vez en Barcelona como visitante del equipo azulgrana. La primera ocasión fue en la Liga 55-56, cuando el cuadro leonés visitó Les Corts el 8 de enero y perdió por un contundente 4-0. Los tantos los hicieron Areta II, Luis Suárez, Tejada y Manchón. A la Cultural volvió esa temporada César para intentar mantenerla en Primera pero no lo pudo conseguir.