NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Racing-Athletic

Mandiá cumple órdenes

El técnico se juega el puesto con los cambios exigidos

<b>AGUANTA EL CHAPARRÓN. </b>Mandiá volvió a dirigir ayer un entrenamiento pasado por agua. El técnico gallego ensayó algunas de las cosas que pondrá hoy en la 'final' ante el Athletic.
nacho cubero

Jamás una final se adelantó tanto en el calendario. No ha hecho más que asomar noviembre y el Racing ya se la juega. No es una exageración, es la realidad que dicta la tabla. Sólo puede ganar a un Athletic en racha tras este arranque calamitoso si no quiere ver cómo se hunde en el pozo y su técnico hace las maletas. Porque, les recuerdo que, aunque nadie lo ha dicho, todo el mundo lo sabe. Hasta los afectados: Mandiá tiene un ultimátum.

Al gallego le influyó la visita de Pernía a La Albericia el pasado miércoles, cuando el presidente le exigió cambios drásticos si quería conservar su puesto de trabajo. Era de esperar. En esas órdenes se originó su nueva manera de pensar, ya que su once ante los de Caparrós no tendrá modificaciones. Más bien sufrirá una metamorfosis. Se espera un Racing sin su sello. Un equipo con unas ideas prestadas. Por eso, conviene advertirles para que no se asusten.

Sorpresas.

Salvando a Toño, intocable para todos, Mandiá, valiente o suicida, dejará una perla por línea y podría sentar a tres capitanes. Durante toda la semana tenía en mente alinear al canterano Osmar en el centro de la defensa. Obviando que debuta y pasando por alto que el club fichó a tres centrales de tronío en verano. Así que, salvo nuevo mandato o remordimiento, el chaval acompañará a Torrejón. Un paso más adelante, Moratón podría sustituir a Colsa por una razón. El equipo jugará por primera vez con dos delanteros de verdad (Geijo, la otra novedad, y Tchité) y con uno más volcado a la derecha (Luis García), por lo que la función del de Liencres será tapar agujeros.

La mejor noticia para el Racing es que el Athletic acumula cansancio tras su batalla europea del jueves, que Toquero es baja y Llorente duda. Sin ellos, hay más opciones, pero un derbi de este tipo se descompensa por otras muchas cosas. Una de ellas suele ser el empuje popular. Y ahí es donde se apoya el conjunto verdiblanco para resucitar. La plantilla no duda que su hinchada entenderá que esta tarde se la juega un colectivo y no sólo uno de sus miembros. Pide ánimo durante hora y media para posponer el referéndum al final. Porque lo que será inevitable es que el resultado arrojará un veredicto: dar otra oportunidad a Mandiá o finiquitarle cuanto antes.

En la 08-09, no se ganó en casa hasta la 10ª jornada

La temporada pasada, el Racing comenzó igual que ahora: sin ganar en casa. Aunque, al menos, empataba. Curiosamente logró estrenarse en El Sardinero en la décima jornada de Liga, la que se disputa hoy. Aquel 9 de noviembre ganó 1-0 al Sporting con un gol en propia puerta. Lo malo es que el equipo cántabro jamás ha vencido con Paradas Romero de árbitro: con él, tres empates y una derrota en casa.